¿Qué diferencia hay entre pedófilo y pederasta?

pedofiliaA los adultos que sienten atracción sexual, violan, explotan e incluso matan a los niños se les califica indistintamente de pederastas o pedófilos. Sin embargo, estos dos términos no son sinónimos.  La voz pedofilia proviene del griego páis, un sustantivo que se aplicaba exclusivamente a los varones de entre 13 y 19 años, es decir, entre la nubilidad -inicio de la edad reproductiva- y la adolescencia, y de filía, que significa amistad o afecto espiritual. Así pues, los pedófilos o paidófilos, como sugieren algunos helenistas, son aquellos que gustan anímicamente de jóvenes masculinos.


Por el contrario, el vocablo pederasta hace referencia a los hombres quedesean sensualmente a adolescentes masculinos, pues procede de eraõ(amar con pasión) y páides (plural de páis).

Para algunos lingüistas, las personas que sienten una atracción sexual hacia los niños y niñas podrían calificarse como paidionerastas, ya que en griego niño espaidion. Los paidionófilos serían los que aman anímicamente a los niños.

Jesús Marchamalo/ Muyinteresante.es