Dominicana emite alerta máxima ante paso de tormenta Erika

 (horizontal-x3)Por Agencia EFE  Santo Domingo-  República Dominicana elevó hoy a roja (máxima) una anterior alerta intermedia para nueve provincias del este, norte y noreste del país, por los efectos de la tormenta tropical Erika que se espera empiecen a sentirse alrededor de las 14.00 horas de hoy (18.00 GMT).

Representantes de las autoridades de socorro ofrecieron una rueda de prensa en el Palacio Nacional, sede de Gobierno, tras reunirse con el presidente dominicano, Danilo Medina, quien impartió instrucciones para la protección de la vida y las propiedades.
Las provincias en estado de alerta máxima son La Altagracia, Hato Mayor, La Romana y El Seibo (este); Samaná y María Trinidad Sánchez (noreste); Puerto Plata y Espaillat (norte), y Montecristi (noreste).
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) también dispuso la alerta amarilla (intermedia) para el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, así como para San Pedro de Macorís (este), San Cristóbal (sur) y Monte Plata (sureste).
La directora de la Oficina de Meteorología, Gloria Ceballos, informó que Erika puede causar lluvias de entre cuatro a ocho pulgadas, principalmente en las zonas este y noreste, y que las precipitaciones asociadas al fenómeno podrán sentirse hasta el domingo próximo.
En tanto, el director de la Defensa Civil, general Rafael de Luna Pichirilo, afirmó que más de 8.000 voluntarios estarán disponibles para ofrecer asistencia a la población, a la que exhortó a estar atenta a los boletines oficiales y a no hacerse eco de rumores.
De Luna Pichirilo también informó que las autoridades practicarán evacuaciones preventivas a partir de las primeras horas de mañana en varios puntos del país donde las lluvias frecuentemente causan inundaciones, como las provincias de María Trinidad y Santo Domingo.
Además, pidió a la ciudadanía a reforzar sus hogares y solo salir a las calles si es estrictamente necesario.
En ese orden, el director del COE, general Juan Manuel Méndez, sugirió al Ministerio de Educación dominicano suspender la docencia mañana, por lo menos en las provincias en alerta máxima.
Méndez agregó que se prohibió la navegación en costas del Atlántico de embarcaciones frágiles, pequeñas y de mediano calado, así como el uso de playas en la costa norte.
Tampoco se permitirá el uso de balnearios, ríos, arroyos y cañadas con fines recreativos y de cualquier naturaleza en las provincias bajo alerta.
La Defensa Civil dispuso de 1.438 albergues, que pueden elevarse a 3.267 de utilizarse los centros educativos públicos.
La tormenta tropical Erika mantiene vientos de 75 kilómetros por hora y se prevé su pronta llegada a Puerto Rico, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
Según el último parte meteorológico del NHC, de las 24.00 GMT, la tormenta se encuentra localizada a unos 235 kilómetros al sureste de San Juan, Puerto Rico, en la latitud 16,7 norte y longitud 64,7 oeste.