Consejitos sencillos para mejorar la memoria

Pasos para mejorar tu memoria
Por la Redacción de El Tiempo
Aunque solemos creer que es la memoria la que nos falla cuando tenemos pequeños olvidos, en realidad es la atención la que no está funcionando", explica Maribel Motta, neuropsicóloga de la Fundación Santa Fe.
La experta en memoria aclara que las fallas en la atención pueden ocurrirles a todas las personas desde la juventud y no necesariamente van ligadas a enfermedades en la vejez.

"Por eso, si no hay otros factores que causen los olvidos, basta con ejercicios de estimulación cognitiva para corregirlos a cualquier edad", dice.
Estos ejercicios ayudan a fortalecer la memoria prospectiva que está relacionada con esas actividades cotidianas que no tenemos programadas en una agenda, pero que son indispensables para el día a día como asegurarse de que la estufa esté apagada antes de salir o cargar las llaves en el bolso.
Para evitar el estrés:
"Lo primero que hay que hacer es intentar relajarse porque la memoria va ligada a las emociones y cuando hay estrés es más fácil que se nos olviden las cosas", explica Motta.
-Tómate un tiempo para ti misma, para reflexionar y tomar decisiones.
-Dedícales tiempo a las personas que son importantes en tu vida.
-Programa un día a la semana para hacer las actividades de una forma relajada y con tiempo.
-Deja las cosas listas en la noche anterior. Todo lo que debas llevarte déjalo agrupado y alista incluso la ropa.
-Evita vivir en el desorden porque genera estrés. Tanto en la casa como en la oficina designa un puesto para cada cosa.
-No pierdas la paciencia.
-Evita que tus tareas sean competitivas con tus compañeros de trabajo y simplemente céntrate en hacer bien tus cosas.
-No hagas diligencias que no quieras hacer. Págale a una persona para que las haga por ti y libérate de esas tareas incómodas.
-Haz una lista de planes con las tareas prioritarias y las importantes. Jerarquiza.
-Y para fortalecer la atención practica estos ejercicios denominados 'verte y escucharte mejor':
Para verte mejor: durante todos los días de una semana observa los objetos que se te atraviesen de un color, el rojo por ejemplo, o los de una forma específica como el rectángulo. Llega a tu casa en la noche y escribe la cantidad de objetos de ese color o forma que viste durante el día. La semana siguiente cambia de color o de forma.
Para escucharte mejor: apenas te despiertes intenta oír todos los ruidos de tu cuerpo y de tu hogar. Cuando salgas a la calle escucha conversaciones de otras personas que no estén tan cerca de ti. Por la noche, recuerda de qué estaban hablando. También trata de leer un libro y escuchar música al mismo tiempo o de poner atención a lo que hablan otras personas mientras tú misma hablas con alguien más.
Otros consejos:
-Invéntate rimas, acrónimos, agrupaciones de palabras o invéntate una historia con las palabras a recordar.
-Siempre deja cada cosa en su puesto.
-Verbaliza: "estoy apagando la estufa, estoy cerrando la puerta con llave", esto no deja que olvides tan fácilmente lo que haces.

No hay comentarios.: