¿Nuestro sudor comunica emociones?

Probablemente no pienses en el sudor como un medio de comunicación, sin embargo, los humanos podríamos transmitir emociones, como la felicidad, mediante nuestra transpiración. Esto se debe a que producimos señales químicas al experimentar ciertos sentimientos que son detectables por los demás a través de nuestro olor. Junto con sus colegas, el psicólogo Gün Semin, de la Universidad de Ultrech en Países Bajos, descubrió que el sudor secretado bajo un estado de felicidad influye en las emociones de las personas que lo huelen, provocando una especie de "contagio". 

Los investigadores reclutaron a 12 hombres sanos, quienes donaron muestras de sudor producidas bajo diferentes estados de ánimo (neutral, miedo y felicidad). Posteriormente, pidieron a 36 mujeres sanas oler las muestras. Se eligieron mujeres para participar en el estudio debido a que suelen tener mejor olfato que los hombres, además de ser más sensibles a las señales emocionales. (Hombres y mujeres sudamos distinto).
Un análisis de sus expresiones faciales reveló que las mujeres quienes olían el “sudor de miedo” mostraban mayor actividad en el músculo frontal medial, comúnmente empleado en las expresiones de temor. Así mismo, las mujeres que olían  el "sudor de felicidad" exhibieron mayor actividad en los músculos faciales normalmente empleados en las expresiones de felicidad. 
Aunque preliminares, los resultados podrían sugerir una sincronización de comportamiento entre el donador de sudor y el receptor quien lo huele. Esto significa que comunicamos nuestras emociones, tanto positivas como negativas, mediante señales químicas, lo que podría tener aplicaciones comerciales en la industria de la perfumería.
El estudio ha sido publicado en Psychological Science.

No hay comentarios.: