¿Podría el ébola ser el próximo SIDA?

¿Podría el ébola ser el próximo SIDA?La epidemia de ébola ha estado escalando en los últimos meses, pero ¿podría llegar a causar una pandemia global similar a la del SIDA?
El ébola y el VIH, el virus causante del SIDA, tienen similitudes en común. Ambos patógenos se contagian a través de la sangre y los fluidos corporales, ambos tienen altas tasas de mortalidad, los dos surgieron de África y no se ha podido desarrollar una vacuna en contra de ningungo de ellos. Sin embargo, también presentan diferencias sustanciales que previenen que el ébola se extienda tanto como el SIDA. (¿Cómo se originó el ébola?)


El VIH tiene un periodo largo de incubación, durante el cual las personas infectadas pueden transmitir el virus sin percatarse de ello, pues no presentan síntomas de la enfermad. Por el contrario, el virus del ébola no se propaga mediante personas que aún no manifiestan síntomas, y una vez que lo hacen,  están demasiado enfermas para continuar sus actividades habituales, reduciendo el riesgo de transmisión.

El hecho de que el ébola no no tenga un período largo de latencia limita su propagación. Lamentablemente el virus es un es un asesino veloz, pero esto también puede suponer una ventaja, ya que significa que el brote eventualmente cesará por sí solo, de acuerdo con el Dr. Bruce Hirsch del Hospital Universitario North Shore en Nueva York.

No obstante, el ébola es similar al SIDA en la lección que nos ha dado: "Si alguien es privado de atención médica adecuada, el resto de las personas en el planeta pagarán el precio", declaró Hirsch. "Debemos pensar en nuestra salud a nivel mundial ".

Más de 8,000 personas en Guinea, Liberia y Sierra León han enfermado a causa del ébola, y más de 3,000 han muerte desde el 5 de octubre, última fecha en que se actualizaron las cifras. El estadounidense Thomas Erich Duncan también murió a causa del virus y en España hay un caso de ébola. Los pronósticos más negativos estiman que 1.4 millones de personas en Liberia y Sierra Leone se infectarán dentro de cuatro meses. 

"Es esencial prevenir que esto suceda en esto países, no sólo porque sería una tragedia humana, sino porque el brote pone en riesgo al resto de las personas en el mundo. No estamos a salvo del ébola hasta que todas las personas estén a salvo", aseguró el Dr. Hirsch.

No hay comentarios.: