¿Por qué los pasajes de avión son tan caros?

El costo promedio de un pasaje doméstico dentro de Estados Unidos superó los $500
Por SCOTT MAYEROWITZ / AP
NUEVA YORK — El precio promedio de un pasaje aéreo de ida y vuelta dentro de Estados Unidos, impuestos incluidos, subió a $509.15 en el primer semestre del 2014, unos 14 dólares más que en el mismo período del año pasado.

Los precios de los pasajes de los vuelos nacionales siguen superando el ritmo de la inflación, ya que subieron el 2.7% en comparación con el 2.1% según el índice de precios al consumidor.
Los pasajes han subido 10.7% en los últimos cinco años —después de ajustes por inflación— según un análisis que hizo Associated Press de datos de la Airlines Reporting Corp., que procesa las transacciones para las aerolíneas y más de 9,400 agencias de viajes, incluso portales como Expedia y Orbitz.
La fórmula para aumentar las tarifas parece sencilla pero ha eludido a las aerolíneas durante años: hacer coincidir los asientos disponibles con la demanda.
"Las aerolíneas han reducido el número de asientos mientras más gente quiere viajar debido a la recuperación económica. Todo esto conduce a pasajes más caros", dice Chuck Thatkston, director gerente de datos y análisis en Airlines Reporting Corp. "Esta tendencia probablemente continuará en el futuro cercano a medida que la economía siga creciendo".
Más pasajeros están viajando por motivos de trabajo. Y cuando la economía es firme, viajan más. Datos difundidos por el gobierno la semana pasada indican que la economía mejoró después de un invierno durísimo, que se están creando empleos y que aumentan los gastos de consumo.
Las cifras de los pasajes no incluyen las extras que pagan los pasajeros por despachar equipaje, tener más espacio para estirar las piernas, abordar antes o comprar audífonos. Esos gastos representan $3,300 millones para las aerolíneas estadounidenses y han contribuido a que obtengan ganancias consistentes en los últimos cuatro años
.

No hay comentarios.: