Pesticidas dañan a través de las generaciones

Pesticidas dañan a través de las generacionesLa exposición al pesticida metoxicloro podría conducir a enfermedades renales, de los ovarios y obesidad en generaciones futuras, de acuerdo con investigadores de la Universidad Estatal de Washington, en Estados Unidos. 
"Aquello con lo que tuvo contacto tu bisabuela durante el embarazo, como el metoxicloro, podría aumentar significativamente tu susceptibilidad a desarrollar ciertas enfermedades, un riesgo que heredarás a tus nietos", explica el profesor y líder del estudio Michael Skinner. 


Tras la prohibición del DDT, el metoxicloro fue introducido como un remplazo al peligroso pesticida en 1948.  Fue ampliamente utilizado durante la década de 1970 y continúa siendo de uso en algunos países. En 2003, el gobierno de Estados Unidos lo declaró ilegal debido a su alta toxicidad y su habilidad para irrumpir en los sistemas endocrinos. Al comportarse como la hormona estrógeno, puede afectar gravemente el sistema reproductivo.

Tras exponer a un grupo de ratas en periodo de gestación a metoxicloro, Skinner y sus colegas observaron un mayor índice de enfermedades renales, de los ovarios y obesidad en las crías, condición que persistió durante tres generaciones continuas. La probabilidad de padecer múltiples enfermedades era mayor en la tercera generación, es decir, los "bisnietos".  

El equipo asegura que los pesticidas afectan nuestros genes, resultando en una herencia epigenética transgeneracional. La exposición continua al metoxicloro durante los últimos  50 años en Norteamérica podría ser parcialmente responsable del creciente número de enfermedades y casos de obesidad.

Los resultados de la investigación han sido publicados en el diario PLOS ONE.

No hay comentarios.: