Por:gfrmedia.com
Aunque parezca algo totalmente alejado de sus intereses, una de las cruzadas más recientes del cofundador de Microsoft, Bill Gates, es la lucha contra el dengue, por lo que colabora con un programa que, de resultar exitoso, tendría al mismo mosquito como la solución del problema.
Según explica el propio Gates en su portal cibernético, el programa consiste en contaminar al aedes aegypti, mosquito que transmite el dengue, con una bacteria llamada Wolbachia, que se desarrolla de forma natural en muchos insectos pero que no se encuentra presente en ese mosquito. Esta bacteria en el aedes aegypti tiene el efecto de bloquear la transmisión del dengue y no afecta al ser humano.
Durante una visita a un centro de investigación en Indonesia Gates expuso su brazo a mosquitos hambrientos para alimentarlos con su sangre. Estos mosquitos son criados para ser infectados con Wolbachia.
“Siento mucha admiración por los miembros del equipo de investigación. Cada semana toman turnos dejando que sus brazos sirvan de festín para cientos de muy hambrientos mosquitos hembra que necesitan sangre para desarrollar sus huevos”, dijo gates al explicar el motivo que tuvo para ofrecer su propia sangre como alimento para estos mosquitos.
Mosquitos con Wolbachia ya han sido liberados en Australia y en Indonesia y, si como se espera, se reproducen pasando la Wolbachia a sus descendientes, en el futuro podrían frenarse la propagación de dengue.
El dengue es una enfermedad que lleva años afectado a Puerto Rico y a muchas otra partes del mundo, con el agravante de que su manifestación más severa, el dengue hemorrágico, puede ser mortal.
Según los datos del Centro para el Control de Enfermedades (CDC, en inglés), en Puerto Rico este año se han reportado más de mil casos sospechosos de dengue, de los cuales 227 fueron confirmados por laboratorio, y dos fueron de dengue hemorrágico. En otras partes del mundo, la enfermedad se ha convertido en una verdadera amenaza de salud.
La enfermedad es transmitida a humanos a través de la picada de algunas especies de mosquitos, como el aedes aegypti, por lo que una parte importante de los esfuerzos para combatir la enfermedad se enfocan en educar a la población sobre cómo evitar que el mosquito se reproduzca (básicamente, eliminando cualquier acumulación de agua, que es donde crecen las larvas de mosquito).
Ese mismo mosquito también es transmisor del virus de Chikungunya, cuyo primer caso en la Isla fue anunciado esta semana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario