| Crédito foto: Reuters |
Los militantes pertenecen al Movimiento Popular de Guerrero, que fue creado a comienzos de abril como forma de resistencia del sindicato de maestros y otras organizaciones al proyecto impulsado por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
La participación de un grupo de extremistas
desembocó en los destrozos de los edificios de todos los partidos
políticos –el PRI, el PAN y el PRD, entre otros-, a la oficina de un
senador y a una sede de la Contraloría local en Chilpancingo, capital del sureño estado de Guerrero.
"Están en contra de todo y a favor de nada. Esto no debe quedar impune", criticó en declaraciones a la televisión el máximo dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, cuya sede fue de las más atacadas e, incluso, incendiada, según reporta la agencia de noticias EFE.
La primera sede afectada, no obstante, fue la del conservador Partido Acción Nacional (PAN), donde la decena de empleados que se encontraba allí entraron en pánico por el asalto a las oficinas, donde fueron destrozados muebles, computadoras y ventanas.
Después tocó el turno al Movimiento Ciudadano,
un grupo de izquierda, a la sede de un senador y a las oficinas del
también izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), uno de
los grupos a los que representó Ángel Aguirre cuando se convirtió en gobernador de Guerrero en los comicios del 30 de enero de 2011.
En la sede de la Contraloría de la Secretaría de Educación de Guerrero, los manifestantes destrozaron los archivos y provocaron un incendio con bombas molotov. La única respuesta de la Policía Municipal fue enviar un camión de bomberos para apagar el fuego.
"Estamos armando operativos a efectos de desviar el tráfico vehicular", dijo en diálogo con la cadena de televisión Milenio el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno, militante del PRI. "No vamos a generar confrontación con la ciudadanía", agregó el funcionario, que se quejó de que sólo cuenta con medio millar de agentes policiales, frente a "una turba de 4000 a 5000 personas".
Los disturbios se produjeron mientras está ausente del país el mandatario Enrique Peña Nieto, quien se encuentra participando en Lima en la edición latinoamericana del Foro Económico Mundial.
Fuente: EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario