Cabanillas y Asociados:

Cabanillas y Asociados:
inmigración, derecho de familia (matrimonial, divorcios y violencia doméstica), defensa penal, bancarrota, derecho inmobiliario (incluyendo disputas de propietarios e inquilinos), defensa por ejecución hipotecaria, y casos de lesiones personales. También manejan casos de accidentes de tráfico Para una consulta gratuita, llámenos al 1-800-523-4762

Maduro asumirá el cargo hoy, la oposición dice que no asistirá

Por: The Associated Press/ EFE

CARACAS, Venezuela - Legisladores de la oposición anunciaron que no acudirán hoy a la ceremonia de juramentación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela en la Asamblea Nacional, en protesta por la decisión de no concederles el uso de la palabra en las sesiones del parlamento si no reconocen al sucesor de Hugo Chávez como el primer magistrado de la nación.
Miembros de la coalición opositora en el Congreso dijeron ayer que tampoco asistirán a la ceremonia por la criminalización de su petición de hacer un recuento total de los votos de los comicios presidenciales que eligieron a Maduro como mandatario por un estrecho margen electoral.
“No vamos a acompañar ese acto de juramentación de Nicolás Maduro”, dijo en rueda de prensa el diputado Andrés Velázquez, de Causa R, uno de los partidos que integran la coalición opositora en la Asamblea. “No vamos por la actitud gorila de (Diosdado) Cabello que intenta desconocer a los parlamentarios”.
Al chavismo “les tengo una mala noticia... Nosotros no nos vamos a ir del parlamento”, dijo el parlamentario opositor Leomagno Flores, del partido socialdemócrata Acción Democrática, también de la coalición opositora.
El órgano legislativo tiene un total de 165 curules, de las cuales 98 están en manos del oficialismo.
También ayer, el director de un grupo de defensa de los derechos humanos acusó a la Guardia Nacional de golpear a manifestantes de la oposición en un destacamento militar por negarse a reconocer la elección de Maduro.
Alfredo Romero, director de la organización Foro Penal Venezolano, dijo a The Associated Press que durante protestas realizadas por la oposición en todo el país fueron detenidos unas 300 personas, 71 de ellas en Barquisimeto, por respaldar la demanda de recontar la totalidad de los sufragios de la pasada elección presidencial pedida por el líder opositor Henrique Capriles.
El país seguía a la expectativa sobre la decisión final que tomará el Consejo Nacional Electoral a la petición del recuento de votos presentada oficialmente la víspera por la oposición. La presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Luisa Estela Morales, sostuvo que la Constitución y leyes del país no prevén el conteo manual de sufragios.
Mientras los legisladores opositores aún hablaban con periodistas, Cabello señaló en su cuenta de Twitter: “Les repito a los diputados de la oposición, por si acaso no entendieron, si no reconocen a Maduro como presidente no los reconozco en la AN (Asamblea Nacional)”.
Al momento, se desconoce si Cabello se refería a no acreditarlos como congresistas pese a ser elegidos popularmente.
Cabello fue uno de los más cercanos colaboradores de Chávez, cuya muerte el cinco de marzo llevó a Venezuela a realizar elecciones especiales. La autoridad electoral dio el triunfo a Maduro frente al opositor Capriles, por unos 267,000 votos de más de 14.8 millones de sufragios emitidos.
Maduro fue declarado presidente electo un día después de los comicios del domingo.
El líder opositor sostiene que él ganó la elección presidencial y su petición de recuento la sustenta en supuestas irregularidades en la votación cometidas antes y durante la jornada electoral.
Como la Asamblea Nacional es de las pocas instancias en las que los opositores tiene representación y una instancia de aproximación al Gobierno, la decisión de ausentarse podría marcar el tono de lo que serán las relaciones entre los bandos en los próximos meses.
El diputado opositor Velásquez dijo que con la actitud de Cabello “esta gente (del oficialismo) ha venido metiéndose en un pantanoso terreno antidemocrático... una especie de golpe de Estado blando”.
Kerry pide el recuento
WASHINGTON (AP) — El secretario de Estado John Kerry dijo ayer que espera que el presidente electo Nicolás Maduro acceda a una auditoría electoral para dar confianza a la comunidad internacional.
En una comparecencia ante el comité de Relaciones Exteriores del Senado, Kerry insistió en solicitar un recuento de votos tras las disputadas elecciones presidenciales en Venezuela el 14 de abril, las cuales Maduro ganó por un estrecho margen al opositor Henrique Capriles, según los datos oficiales del tribunal electoral del país sudamericano.
“Mi esperanza es que nadie cierre puertas automáticamente, cuando empieza este nuevo gobierno pase lo que pase en los próximos días... nuestra posición es que la auditoría es un primer ingrediente importante para brindar confianza a la comunidad entera de naciones interesadas en este desenlace”, señaló.
Kerry había dicho la víspera durante otra audiencia legislativa que el presidente Barack Obama tomaría una decisión sobre reconocer o no la victoria de Maduro, pero no especificó ayer si había consultado con la Casa Blanca la noche del miércoles.
La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen exhortó a Obama a convocar una asamblea extraordinaria en la OEA para invocar una violación de Venezuela a los principios establecidos en la Carta Democrática Interamericana.

No hay comentarios.: