Papa Francisco tiene un solo pulmón pero goza de buena salud

 

Bergoglio sufrió en su juventud la extirpación de un pulmón. Los médicos creen que, al haber llegado a la tercera edad con buena salud, esto no representa un riesgo especial.

Bergoglio, jovencito, junto a su padre Jorge Mario Bergoglio y su madre Margarita Vasallo.
El diario argentino ’La Nación’ detalla que la operación a la que fue sometido Jorge Bergoglio -actualmente de 76 años- ocurrió poco después de ser ordenado sacerdote, en 1969, a causa de una enfermedad que no se ha hecho pública.

"Probablemente se tratara de una grave infección, incluso un absceso, que le habría provocado hemorragias,", explica el Dr. John Belperio de la Escuela de Medicina de la Universidad de California Los Angeles a la revista Time. "Si sangraba mucho, la única solución hubiera sido la de extirpar el pulmón para detenerlo."

Las infecciones bacterianas no suelen causar tanto daño al tejido pulmonar, pero según el Dr. Ronald Crystal, profesor de medicina en la NewYork-Presbyterian/Weill Cornell Medical Center, algunas cepas como los estafilococos son más destructivas y pueden devorar el órgano, muy delicado, en cuyo caso la única opción médica es la extirpación del tejido afectado para evitar que la infección se extienda.

Una neumonía, un hongo o la tuberculosis son factores que podrían haber desencadenado la infección original. Si esta no fue controlada adecuadamente, podría haber obligado a los médicos a sacrificar el pulmón. Otra posibilidad podría ser la de un defecto congénito que atrofiara el órgano.

Los pulmones son afortunadamente un sistema redundante, por lo que perder uno no pone en serio riesgo el organismo. La única preocupación para el papa Francisco es que tiene una menor reserva respiratoria que alguien con los pulmones intactos. En ese caso, sería más vulnerable a enfermedades como la neumonía o la gripe.

Sin embargo, Bergoglio es famoso por llevar una vida austera, saludable y moderada. Si ha llegado a los 76 años con buena salud, afirma Belperio, eso es señal de que su operación no afectó de forma seria a sus capacidades. "Estará bien", añade Crystal.


Fuente: http://es.noticias.yahoo.com/el-papa-francisco-solo-tiene-un-pulm%C3%B3n--pero-goza-de-buena-salud-133608286.html

No hay comentarios.: