Ladrones del sueño, conoce algunos de ellos para que puedas combatirlos

Por El tiempo / GDA
Algunos factores del mundo moderno conspiran contra el buen dormir. Quien sienta que necesita recuperarlo debe primero identificar y controlar a estos ladrones del sueño, que hoy son responsables de la pérdida de por lo menos el 20% del descanso.
Como no todo insomnio viene de adentro del organismo, hay que revisar el entorno y empezar a eliminar esos factores que lo alimentan. A continuación algunos de ellos:

Equipos electrónicos e inteligentes.
La computadora, el smartphone y hasta el más simple teléfono celular pueden conspirar contra el buen dormir. El sonido y el resplandor de un mensaje al entrar y hasta la necesidad de revisar constantemente el teléfono despiertan de manera absoluta al cuerpo y la mente.

La contaminación del aire
Un estudio reciente de la Universidad de Harvard demostró que la mala calidad del aire que se inhala durante el sueño produce trastornos respiratorios que interrumpen el descanso.

Problemas económicos
Las preocupaciones disparan procesos ansiosos que dificultan el sueño. El problema es que para distraerse durante la vigilia, la gente ve televisión o trabaja en la cama. Entonces, el cuerpo y el cerebro se activan.

Mala compañía
Si la persona que duerme al lado suyo se mueve demasiado, patea, ronca, rechina los dientes o ronca demasiado es hora de ponerle remedio al problema.

Una cama caliente
El colchón debe ser fresco. Tracey Marks, autora del libro Master your sleep, sostiene que la temperatura ideal es la de ambiente, no frío, y que el reloj biológico regula la temperatura corporal, al punto que cuando hay calor, le indica al cerebro que es hora de levantarse.

Jornadas largas
Sobrecargarse de actividades obliga a las personas a prescindir de horas de descanso. Eso hace que se produzca más cortisol en el cuerpo, relacionado con el insomnio.

Letargo
Si no duermes bien, durante el día te sentirás cansada, somnolienta, pesada y sin energía.

Ánimo
La irritabilidad y desorientación y la excitabilidad son tres efectos del insomnio.

Depresión y ansiedad
Son los trastornos más graves de la falta de sueño; se acompañan de problemas de memoria y dificultades con el entorno. Disminuyen la capacidad laboral de las personas y elevan la propensión a sufrir accidentes.

No hay comentarios.: