SANTO DOMINGO (Reuters) - Barrick Gold Corp, la mayor minera de oro del mundo, informó el lunes que un cargamento de oro que estuvo detenido por cuatro días por las autoridades aduaneras de República Dominicana fue liberado y enviado. La empresa con sede en Toronto dijo que el cargamento de oro de su mina de Pueblo Viejo fue retrasado por funcionarios aduaneros dominicanos después de que un error en el sistema de declaración de aduanas resultó en un mal etiquetado del embarque como si fuera procedente de Estados Unidos. No obstante, las autoridades aduanales de República Dominicana acusaron el lunes a Barrick de violar la ley al declarar que tenía su origen en Estados Unidos.
"El origen declarado (por Barrick) de la mercancía es Estados Unidos y se comprobó físicamente que es un material extraído de suelo dominicano, de origen dominicano", dijo el subdirector general de aduanas, Gregorio Lora, en una conferencia de prensa.
Sus declaraciones fueron realizadas en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, unos 15 kilómetros al este de Santo Domingo, donde acudió para la verificación física de la mercancía pesada.
Bajo las regulaciones dominicanas, una declaración defectuosa de aduana puede ser objeto de una multa por el doble del valor declarado del cargamento que en este caso representaría 23 millones de dólares, precisó Lora.
Funcionarios de la Aduana estaban verificando los registros de otras 19 exportaciones realizadas por Barrick con anterioridad para determinar si la firma ha incurrido en otras violaciones, agregó.
Pueblo Viejo, uno de lo nuevos proyectos de oro más grandes del mundo, es propiedad de Barrick conjuntamente con Goldcorp Inc, la segunda mayor minera aurífera de Canadá.
Barrick no ha dicho cuánto material estuvo detenido ni a dónde estaba siendo enviado. Aunque autoridades dominicanas dijeron que el cargamento era dirigido a Canadá.
El retraso se produjo apenas semanas después de que el presidente dominicano, Danilo Medina, exigió a la empresa renegociar su contrato de explotación de la mina de oro y amenazó con fijar un nuevo impuesto extraordinario sobre los beneficios si el contrato no era modificado.
El yacimiento, que comenzó a ser explotado comercialmente por Barrick este año, tiene una producción estimada de entre 830.000 onzas a 1,085 millón de onzas de oro en 2013.
El proyecto tiene proyecciones de más de 1 millón de onzas anuales durante el primer quinquenio de plena producción. La construcción de la mina costó unos 3.700 millones de dólares.
Los precios del oro han subido considerablemente en los últimos años, dando lugar a un aumento de la presión pública sobre los gobiernos de todo el mundo para que exijan más beneficios de las empresas mineras, independientemente de los contratos ya existentes.
Barrick dijo que sigue en conversaciones con el Gobierno dominicano y que ha mantenido durante mucho tiempo una buena relación de trabajo con el país.
(Reporte adicional de Julie Gordon en Toronto. Editado en español por Silene Ramírez)
www.itareuters.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario