EEUU autoriza navajas en vuelos desde el 25 de abril

La Administración de Seguridad del Transporte permite llevar cuchillos de 6 centímetros de largo y 1,3 de ancho. Se pone fin a una medida tomada tras el 11-S.  La TSA (por sus siglas en inglés) informó que a partir del 25 de abril estará permitido llevar cuchillos pequeños en los vuelos, algo que estaba prohibido desde los atentados del 11-S, en 2001.

“Estos son objetos que los terroristas ya no usan”, defendió este jueves en la Cámara de Representantes el director de la TSA, John Pistole. “En este momento, los agentes de seguridad del aeropuerto deben enfocar sus energías a explosivos no metálicos que son los que hacen estallar los aviones por el aire”, añadió.

Además de poder portar cuchillos, la iniciativa permitirá que los pasajeros puedan llevar en sus equipajes de mano palos de golf (máximo dos), sticks de hockey y lacrosse, y pequeños bates de béisbol de recuerdo. Aunque seguirán estando prohibido los líquidos, las cuchillas de afeitar, los cúter y los bates de béisbol, sóftbol y cricket de tamaño reglamentario.

Para defender su postura, Pistole mostró a los congresistas un vídeo de "la fuerza de destrucción de los explosivos". “Evitar este tipo de incidentes debe ser el primer objetivo de la TSA en este momento. Todo se reduce a un mejor uso de nuestros recursos”, se defendió.

A pesar de su convencimiento, estas nuevas medidas han enfurecido a algunas aerolíneas, a auxiliares de vuelo, a viajeros y a policías aeroportuarios. “Es un hecho demostrado, de que con estos objetos los terroristas pueden abrir las puertas blindadas de las cabinas de los aviones como ya ocurrió en el 11-S. Es una absoluta locura”, explicó en rueda de prensa, a las puertas del Congreso, el presidente del Servicio de Policía Federal Aérea, George Taylor.

Ed Markey, demócrata por Massachusetts, amenazó con que si “la TSA no revertía esta iniciativa, plantearía una votación en la Cámara de Representantes para prohibirla definitivamente”.

Mientras que algunos pasajeros aseguran que este nueva norma acelerará el paso por los controles de seguridad de los aeropuertos estadounidenses; especialistas en seguridad dicen que “los pasajeros ya se han acostumbrado a dejar este tipo de objetos en su casa por lo que es una medida innecesaria”, según declararon varios a The New York Times.

Fuente: El País

No hay comentarios.: