Crédito foto: / Instagram |
Las otra víctima están en estado crítico. Cuatro de las cinco víctimas son españolas, mientras que la otra herida, que está sin identificar, es posible que sea extranjera. Salvo una que tenía 25 años, el resto tenía una edad que oscilaba entre los 18 y 20 años".
Testimonios
“Había un tapón humano en la única salida que tienen porque las demás estaban precintadas para que por allí no saliera nadie”, relató una de las testigos, una joven llamada Sandra, a Cadena Ser. “Había una sola puerta, un tapón humano. La gente de seguridad tiraba de la gente como en los encierros. La gente [estaba] llorando, [había gente] aplastada y no había nadie allí que pudiera reanimar a esa chica. El camamero se ha subido a la barra y se ha puesto a reanimarla. El camarero”, repitió.
Foto publicada por El País, tomada por uno de los asistentes a la fiesta, de nombre Pedro
Los servicios de emergencia recibieron el primer aviso a las 04:05 de la madrugada, y la primera unidad tardó dos minutos en llegar, según el mismo servicio de Samur-Protección Civil.
En el lugar, se presentaron para atender a las víctimas 50 sanitarios. Dos de ellas murieron en el mismo lugar donde fueron atendidas, tras más de 30 minutos de intentos de reanimación.
Álvaro Justribo, un joven que asistió a la fiesta, contó al diario 20minutos.es lo que él presenció: "Salí con unos amigos a un pasillo exterior para descansar un rato. Era un agobio porque para salir tenías que cruzarte con cientos de personas que venían en dirección contraria. Cuando estábamos fuera, vimos que al fondo venían dos de seguridad sujetando a una chica, un cuerpo que parecía muerto, todo morado y con sangre en la boca. Intentaron reanimarla y luego se la llevaron", detalló.
"Después, fuimos arriba y nos reencontramos con unos amigos. No nos dijeron nada de ninguna bengala sino que la chica se tropezó y cayó, y como había muy pocas salidas para desatascar la sala, la gente comenzó a pisarla y le pasaron por encima sin poder evitarlo, ya que la gente empujaba en todas direcciones", sostuvo Álvaro. "Dicen que fue horroroso, hubo gente que pensaba que había fuego y hubo aún más empujones".
Álvaro es otro de los que afirma que en el Madrid Arena estaba rebalsado de gente. "Si estabas abajo, era casi imposible salir", asegura.
La policía investiga ahora si el pabellón Madrid Arena, un recinto de 30.000 metros cuadrados ubicado en el parque Casa de Campo en la capital española, respetó el aforo de 10.500 personas, si se respetaron todas las medidas de seguridad y si el pabellón tenía señalizadas y desbloqueadas todas las salidas principales y de emergencia, que según Álvaro Justribo, eran cinco.
Según informa la web del pabellón, para la noche de Halloween se iba a celebrar la fiesta Thriller Music Park con una "atmósfera tétrica y divertida conseguida gracias a los efectos visuales y sonoros". La entrada costaba 25 euros.
Los asistentes fueron invitados a vestirse al estilo del video de Thriller de Michael Jackson. "El Madrid Arena está perfectamente equipado para realizar todo tipo de evento comercial, cultural o deportivo", indicaba el pabellón al final de su comunicado. Las estrellas de la celebración eran Steve Aoki, un "inclasificable artista" de música electrónica. También estaban invitados Julien Leik, Autoerotique, Army of the Universe y Ed is Dead.
Las primeras tesis apuntan a que el lanzamiento de una bengala provocó una avalancha de gente que arrolló a las víctimas.
"Un chico tiró una bengala y ya a partir de ahí fue a peor, terminé en medio de uno de los pasillos con los pies en el aire, sujetada de las costillas y varios codos; gracias a un chico salí, que no sé ni cómo me sacó", cuenta una joven que vivió lo sucedido, Sandra Ballesteros, a través de su Facebook. "[El chico] llegó adonde ponía emergencias y me senté en una barra porque ya no podía más. Me desabrochó el vestido porque tenía las costillas que me explotaban y se acerca uno de seguridad, me agarra de un brazo y me baja al suelo de un tirón porque ahí no se podia estar sentado. Increíble", añade indignada.
La policía decidió desalojar el recinto sobre las 4:30, pero lo hizo poco a poco para evitar que volviera a producirse una nueva estampida. Los últimos jóvenes que salieron del lugar abandonaron el pabellón "a las 6:50".
Muchos salieron del pabellón sin haberse enterado de lo que había ocurrido. Pero algunos de los asistentes a la fiesta comunicaron su indignación a través de Twitter, y denunciaron que a la fiesta acudió mucha más gente de lo que permitía el aforo. "Es una vergüenza que que se vendan el doble de entradas de la capacidad de un sitio para ver a Steve Aoki", denunció el usuario @karxu. "Levantando cadáveres en nuestra cara... increíble esto", añadía poco después.
La versión de la empresa
Todo el recinto ferial de Casa de Campo, donde está el pabellón de Madrid Arena, está gestionado por una empresa municipal, Madrid Espacios y Congresos (MEC), que en un comunicado dice lamentar lo sucedido, y aclara que ella no es responsable de la organización del acto. "El recinto se alquiló a la empresa "Diviertt S.L" para que ellos organizaran un evento denominado "Thriller Musica Park – Stve Aoki (Halloween)", afirman.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario