EEUU se prepara para la llegada del «Huracán Sandy» en Halloween

Los meteorólogos temen que el huracán Sandy se cruce con un frente frío y un sistema de alta presión y ocasione graves daños
El escenario es, según los expertos, parecido al que en 1991 generó lo que se bautizó como la «tormenta perfecta». Precisamente aquella tormenta también ocurrió en torno a Halloween.
La «tormenta perfecta» de 1991 no llegó a tocar tierra, pero todo hace indicar que «Sandy» sí lo hará. «Esta tormenta va a ser destructiva e histórica», resumía el meteorólogo de AccuWeather Bernie Rayno.

Cuarenta muertes en el Caribe

Tras provocar la muerte de unas 40 personas y cebarse en especial con Jamaica, Cuba y Haití, «Sandy» ha atravesado las Bahamas y sigue su rumbo hacia el norte por el Atlántico, provocando un fuerte oleaje y agresivas rachas de viento que empiezan a hacer estragos en la costa de las Carolinas y han forzado incluso a la cancelación de algunos actos de campaña a una semana de las elecciones generales.
Uno de los elementos que más preocupa es la amplitud de este frente: sus vientos huracanados se pueden notar a unos 165 kilómetros del centro y las condiciones climatológicas equivalentes a una tormenta tropical se pueden extender incluso a 725 kilómetros.

Peligro en la Costa este

Por ello, los expertos insisten en que lo importante no es dónde toque tierra el huracán, ni su categoría, sino mentalizar a la región noreste de EEUU de que es muy posible que sufra las condiciones equivalentes a una enorme y poderosa tormenta.
«Aunque la tormenta no es tan intensa como cuando estaba en el Caribe (donde llegó a ser huracán de categoría dos), es muy amplia y va a ensanchar aún más», explicó Ostro. A ello se suma la posibilidad de que mientras avanza libre de obstáculos por el Atlántico se fortalezca, antes de girar hacia el oeste y adentrarse en la poblada zona noreste de EEUU.
Pensilvania, Maryland, Virginia, Nueva York y Washington DC ya han declarado el estado de emergencia para acelerar los preparativos y alertar a la población, que aún tiene muy presente al huracán «Irene» de agosto del año pasado. «Irene» causó 49 muertos a su paso por el Caribe y la costa este de EEUU. Sólo en este país los daños rondaron los 15.800 millones de dólares.
Las autoridades recomiendan a la población que anticipe cortes de luz de varios días, inundaciones e intensos vientos que pueden dañar árboles y viviendas. Algunas aerolíneas han empezado a sugerir a sus clientes que cambien billetes y los responsables de transportes públicos e infraestructuras ultiman planes de emergencia.

No hay comentarios.: