Secretos de los nutrientes

Ciertos alimentos pueden ayudar a mejorar las señales de la edad
 
Por M. Francisca Prieto / El Mercurio/ GDA
C uando pensamos en la piel y cómo mejorar su apariencia, la mayoría de las veces lo primero que se nos viene a la cabeza son los productos cosméticos -como cremas y tratamientos dermatológicos. Sin embargo, en pocas oportunidades nos acordamos de nuestra alimentación y los beneficios que tienen determinados nutrientes para combatir problemas como las arrugas o condiciones como piel seca, grasa o sensible.
La doctora Paula Klein, experta en medicina “antiaging” y dermatóloga, sostiene que al incorporar a la dieta alimentos que contienen ciertos nutrientes específicos, es posible mejorar la apariencia y calidad de la piel, en algunos casos a corto plazo y en otros en un período de tiempo más largo.
Eso sí, la especialista destaca que para que los nutrientes produzcan el efecto deseado, es importante tener claro qué tipo de piel se tiene. “Es recomendable consultar a un especialista, y si tiene algún tipo de enfermedad, claramente esto no le va a servir”, advierte.
La doctora señala que la idea es incorporar los nutrientes a una dieta equilibrada, para no subir de peso. “Con esto podremos ayudar a prevenir enfermedades relacionadas con la edad, así como a vernos y sentirnos mejor”, asegura.
Conoce algunos nutrientes que pueden ayudarte:

VITAMINAS C Y E: Ambas constituyen los principales antioxidantes para la piel. Se relacionan con la formación de colágeno, por lo que disminuye la aparición de arrugas en la piel. La vitamina C la encuentras en frutas cítricas (limón, toronja, naranja, kiwi, etc.) y vegetales como el brócoli, el col y los pimientos. En el caso de la vitamina E, ésta se encuentra en el aceite de oliva y otros aceites. Para obtener resultados, la recomendación es consumir ambas en forma diaria.
POLIFENOLES: mejoran la calidad de la piel y disminuyen las arrugas. Están presentes en muchas plantas, y los que han sido más estudiados son los que se encuentran en el té verde y en el vino tinto. Protegen de enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Según la doctora aún no está claro cuál es la dosis diaria que se debe consumir para que sean beneficiosos. “Los estudios que son a nivel epidemiológico, es decir, los que han visto asociaciones en grandes grupos de gente, han determinado que, por ejemplo, tomar una copa de vino tinto al día se relacionaría con menor envejecimiento y menores problemas de circulación. Los (estudios) sobre el té verde se han hecho en la población china, acostumbrada a tomar grandes cantidades de té. Se habla más a menos de siete a 10 tazas de té al día", apunta.

No hay comentarios.: