Diez muertos por las lluvias en el Cono Sur

Cinco personas fallecieron en Paraguay, dos en Uruguay, dos en Bolivia y una en Argentina. Los vientos superaron los 140 km/h. Dejó cuantiosos daños y miles de evacuados.  Cerca de Asunción, en la comuna de Roque Alonso, cuatro cadetes de la Policía murieron aplastados al derrumbarse el techo del pabellón del Comando Logístico en el que dormían y una joven de 16 años falleció cuando cayó sobre ella un tanque de agua de un centro comercial, según informaron voceros de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y de la Policía.

"Hay que reconstruir Roque Alonso de nuevo", sentenció su intendente, Heriberto Mármol.

El violento temporal, con vientos huracanados que superaron por momentos los 140 km/h, se desató la noche del martes en la capital paraguaya, provocando cortes de energía y caos vehicular.



Según el Ministerio del Interior, 81 personas resultaron heridas por los destrozos mientras que el jefe de Operaciones de la SEN, Aldo Saldívar, estimó en 5.000 las viviendas destruidas, de acuerdo con los primeros informes.

El vendaval arrancó techos de viviendas y mató a un número indeterminado de vacunos en el departamento de Ñeembucú, en la frontera con las provincias argentinas de Formosa y Corrientes. Lo mismo sucedió el Encarnación, en el límite con la guacha Misiones, que también sufrió el temporal.

En Buenos Aires y su periferia se registraron fuertes vientos del sudeste con lluvias, pero sólo forzaron la evacuación de 26 personas y la caída de algunos árboles en la capital, según las autoridades. El martes se había registrado la muerte de un operario de 30 años que se cayó por culpa del viento mientras colocaba una antena en el techo de una casa en la localidad de Campo Quijano, en la provincia de Salta.


"Son fenómenos diferentes que posiblemente se hayan potenciado mutuamente", afirmó a la AFP Marcelo González, vocero de la Dirección uruguaya de Meteorología, al explicar que en Argentina y Paraguay se registró un fenómeno convectivo mientras que en Uruguay se trata de un fenómeno de baja presión.

Bolivia y Uruguay

Una mujer y su hijo murieron el miércoles cuando la camioneta en la que viajaban fue arrastrada por las aguas en la ciudad boliviana de Santa Cruz, que se inundó como consecuencia de las fuertes lluvias.

En tanto, dos personas murieron en el suroeste de Uruguay. "En un arroyo grande donde hay una planchada, un puente sin barandas, en un camino vecinal un hombre se tiró en su auto a cruzar el arroyo crecido y fue arrastrado por el agua. En las últimas horas se encontró el auto con dos cuerpos, aparentemente un hombre y un niño", informó a la AFP el subjefe de Policía de San José, Gustavo Zenotita.



Además, el Sistema Nacional de Emergencias registró tres heridos, dos en un choque de un autobús por un árbol caído y un tercero afectado por el derrumbe parcial de un muro en la capital.

Pese a que la Dirección Nacional de Meteorología rebajó a nivel naranja la situación en Montevideo y su vecino Canelones a partir de la noche del miércoles, pero mantuvo la máxima alerta para los departamentos de Maldonado y Rocha, en el este del país.

Hacia el mediodía, gran parte de las oficinas públicas y privadas, bancos y comercios cerraron sus puertas por prevención, mientras la tormenta dejaba a unas 140.000 personas sin luz en todo el país. La violencia del viento fue tal, que los vecinos tuvieron que ser auxiliados en plena calle para transitar.





Fuente: AP – AFP – EFE

No hay comentarios.: