El Príncipe Felipe subraya el papel de las empresas Españolas en la República Dominicana

El Príncipe Felipe subraya el papel de las empresas españolas en la República Dominicana
Príncipe, charlando con el presidente Dom. Leonel Fernández

Lo hizo en su encuentro con el presidente electo dominicano, Danilo Medina, quien mañana tomará posesión de su cargo

El príncipe Felipe destacó hoy el papel de las empresas españolas en el desarrollo de la República Dominicana y resaltó su contribución al crecimiento del país, durante un encuentro con el presidente electo dominicano, Danilo Medina, quien mañana tomará posesión de su cargo.
Don Felipe llegó hoy a Santo Domingo, donde mañana jueves asistirá a los actos oficiales de investidura de Medina, candidato vencedor del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en las elecciones de mayo.
Durante un encuentro entre el Príncipe y Medina, el nuevo presidente mostró el apoyo de su Gobierno a la inversión española y en particular a la del sector turístico, líder en el país con sus hoteles y complejos vacacionales, informó una fuente diplomática española.
Según datos del Centro de Inversión y Exportación de la República Dominicana (CEI-RD), desde 1996 España ha invertido en el país caribeño 3.434,7 millones de dólares, lo que representa un 15,9 % de las inversiones totales en ese período, que ascienden a 21.625 millones de dólares. Este volumen sitúa a España como tercer inversor en la República Dominicana, tras Estados Unidos y Canadá, y primero en el sector turístico.

100 negocios españoles

Cerca de un centenar de empresas españolas están instaladas en el país, 65 de ellas en sectores como turismo, hostelería, hospitales y centros de informática y el resto en comercio, industria, construcción y energía renovable.
El príncipe y Medina mantuvieron una reunión en la que pusieron de manifiesto "la voluntad de ambas partes de profundizar en las excelentes relaciones bilaterales", agregó la fuente diplomática.
El gobernante electo, por otra parte, confirmó a don Felipe su asistencia a la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en noviembre en Cádiz, así como la participación de su gobierno en los trabajos de los mecanismos de mejora de estas reuniones.
El heredero de la Corona española conversó con Medina sobre la situación general del país y entregó al presidente electo una carta del Rey Juan Carlos con un mensaje de felicitación y la expresión de los mejores deseos de la Corona española para el mandato que Medina iniciará mañana.
Danilo Medina, de 60 años, recibirá mañana el poder de manos de Leonel Fernández, también del PLD, quien gobernó durante los últimos ocho años y cuya esposa, Margarita Cedeño, será proclamada vicepresidenta del país.
Medina ganó la Presidencia en mayo tras vencer en las urnas al expresidente Hipólito Mejía (2000-2004), quien ha argumentado irregularidades en los comicios y no ha reconocido públicamente los resultados ni tampoco ha felicitado al gobernante electo por su triunfo.
Don Felipe estuvo acompañado en la reunión por el secretario español de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia; el director general para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos exteriores, Pablo Gómez; el embajador de España en Santo Domingo, Jaime Lacadena, y el jefe de la Secretaría del Príncipe, Jaime Alfonsín.
Tras su encuentro con Medina, el príncipe de Asturias se reunió en el Palacio Presidencial con el mandatario saliente, Leonel Fernández.

No hay comentarios.: