La cifra de muertos asciende a 250 y hay más de 2.000 heridos, mientras que los hospitales están colapsados
La situación es dramática, y el incesante flujo de heridos ha provocado que los hospitales de la zona estén colapsados. «Vi a mucha gente que lo había perdido todo y a todos», afirma Tahir Sadati, un fotógrafo local. «La gente necesita ayuda, necesita ropa de abrigo, tiendas de campaña y comida», añade.
Miles de personas han montado improvisados campamentos en plena calle, temerosas de volver a sus hogares devastados. No obstante, «la falta de suministros ha hecho que muchos hayan tenido que dormir al raso, pese a que la noche era fría», señala otro testigo. «Todo el mundo estaba aterrado anoche -añade un tercero- y la gente ha optado por montar tiendas de campaña y dormir en las calles»
«Vi que algunos pueblos estaban destruidos» dice Sadati, quién ha recorrido el área afectada para tomar fotos. «Afortunadamente, el terremoto fue de día, y mucha gente no estaba dentro de sus casas. Si hubiera sucedido de noche, el número de bajas hubiera sido mucho mayor».
El mayor número de bajas y los peores daños se han registrado en las zonas rurales cercanas a las ciudades de Ahar, Varzaghan, Harees y Tabriz, muchas de ellas de difícil acceso por carretera. Según los medios locales, se han formado largas colas de heridos esperando a ser atendidos
Aidin, un vecino de la localidad de Tabriz, afirma que cuando ayer se desplazó al hospital a donar sangre se encontró con que el centro estaba abarrotado de pacientes y el personal estaba completamente desbordado. «Muchos pacientes fueron traídos aquí por sus propias familias, debido a la falta de ambulancias», afirma.
Pueblos borrados del mapa
Según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos, primero se registró un terremoto de magnitud 6,4 en la escala de Richter, a 60 kilómetros de la localidad noroccidental de Tabriz, lejos de los yacimientos petrolíferos y las instalaciones nucleares conocidas del país. Once minutos más tarde se registró un segundo seísmo, de magnitud 6,3, a 49 kilómetros al noroeste de Tabriz.
Como resultado de ello, al menos 12 pueblos han sido destruidos y otros sesenta han sido dañados en un 50%, de acuerdo con los datos facilitados por el viceministro del interior iraní, Hassan Ghadami.
Además, según los medios locales en las zonas afectadas no funciona ni las líneas telefónicas ni las conducciones de agua potable y electricidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario