Células en spray para cubrir la piel y las heridas

El tratamiento fue probado en 228 pacientes que sufrían úlceras de pierna. Esta es la forma más común de una lesión abierta y dolorosa que puede tardar meses en curar. El estudio realizado, publicado en la revista The Lancet, mostró que las úlceras tratadas con el espray lograron sanar más rápido y mejor que las heridas curadas con el tratamiento convencional, el vendaje de compresión. A pesar de que el spray tiene un costo elevado, los expertos afirman que a largo plazo podría ser un tratamiento costo efectivo.


Las úlceras venosas de pierna son muy difíciles de tratar. Los vendajes de compresión logran curar sólo 70% de estas lesiones después de seis meses de tratamiento. Otras opciones incluyen llevar a cabo injertos sobre la herida con piel donada.

El spray, hecho a base de células de la piel donadas y proteínas anticoagulantes, crea una capa que cubre la úlcera.

En el estudio, realizado por investigadores de Canadá y Estados Unidos, los pacientes que recibieron una dosis de spray cada 14 días mostraron la mayor mejora. Según los científicos, el tamaño de la herida “comenzó a reducirse rápidamente” en cuanto comenzó el tratamiento.

Entre los pacientes que recibieron el espray, 70% resultaron curados después de tres meses de tratamiento. Entre los que recibieron otras terapias sólo 46% sanaron.

Difícil de tratar
El spray fue desarrollado por la empresa estadounidense Healthpoint Biotherapeutics, que también financió el estudio.

Uno de los científicos involucrados, el doctor Herbert Slade, afirma que “el tratamiento que probamos en este estudio tiene el potencial de mejorar enormemente el tiempo de recuperación y la recuperación general de las úlceras de pierna, sin necesidad de llevar a cabo un injerto de piel”.

“Esto no sólo significa que el paciente no desarrollará una nueva herida donde le fue extraído el injerto sino también que la solución en espray puede estar disponible cuando se le requiera. Los injertos de piel necesitan prepararse con cierta antelación, lo cual expone al paciente a un mayor malestar y riesgo de infección”, señaló el investigador.

El estudio analizó principalmente la seguridad del tratamiento y la dosis más indicada, y ahora futuros estudios decidirán si es un tratamiento práctico para las úlceras de pierna. Estas heridas son causadas principalmente por hipertensión en las venas de las piernas las cuales dañan la piel provocando el desarrollo de la herida abierta.

Tal como explica Irene Anderson, experta en úlceras de pierna en la Universidad de Hertfordshire, Inglaterra, “un vendaje u otra aplicación pueden tener un efecto positivo en la herida durante un período de tiempo. Pero eventualmente si el trastorno subyacente no se maneja adecuadamente la pierna volverá a desarrollar la lesión”.

“Sabemos que las úlceras de pierna se vuelven cada vez más difíciles de tratar y cuando usamos los tratamientos disponibles necesitamos tener evidencia clara de que tendrán un efecto beneficioso para asegurar que son costo efectivos y que el paciente no tiene falsas expectativas de una cura”.



Fuente: BBC

No hay comentarios.: