Sin pirotecnia, los EEUU celebran el 4 de julio

En algunos estados rige la prohibición de usar fuegos artificiales por la ola de incendios en la zona oeste. Barbacoas, banderas y desfiles amenizarán el Día de la Independencia
Con la luz y el estruendo de un espectáculo pirotécnico suelen concluir los estadounidenses, tanto en las grandes ciudades como en el campo, una jornada familiar o entre amigos para conmemorar el Día de la Independencia. Este año, por la ola de incendios, en algunos estados rigen la prohibición de los fuegos artificiales.


Más viajes y austeridad
Para muchos la celebración será una simple reunión con familia y amigos. Información publicada por Visa indica que el 21 % de los estadounidenses no celebrará el Día de la Independencia, y los que celebren gastarán 191 dólares en promedio.
A pesar de que la gente gastará menos durante las fiestas, expertos aseguran que una mayor cantidad de personas, más de 42 millones, saldrán de viaje mayormente en automóvil. Dicha cifra es la mayor registrada en los últimos cinco años.

Buscan evitar incendios
Las celebraciones serán diferentes en algunos condados, pueblos y ciudades del centro oeste donde las autoridades locales han emitido normas temporales para restringir el uso de cohetes y explosivos. En Colorado, donde en las últimas semanas se ha producido el incendio más destructivo de su historia se prohibió emplear fuegos artificiales para celebraciones privadas en todo el estado. En Texas, 83 de los 254 condados del estado está prohibido quemar en el exterior. Un año atrás más de 230 condados prohibían la práctica en medio de la época seca y de extremo calor.

El problema, según las autoridades, es que con la decena de incendios forestales en activo tienen que concentrar sus esfuerzos y no pueden dedicar efectivos a nuevos fuegos, más aún si se pueden evitar. Según datos, en 2010 los fuegos artificiales causaron 15,500 incendios, incluidos 1,100 edificaciones, 300 vehículos y 14 mil incendios en el exterior.

En Utah, el gobernador tomó la inusual medida de autorizar al funcionario forestal estatal de mayor rango a que imponga restricciones al uso de armas en terrenos públicos después de que la chispa de un arma de fuego originó un incendio.

Estas restricciones han afectado a los vendedores de fuegos artificiales, quienes han protestado y pedido que se permita la venta y que los usuarios los usen con sentido común. Según la American Pyrotechnics Association, en 2011 los estadounidenses se gastaron $649 millones en fuegos artificiales.

Beber con moderación
En algunos estados habrá ciertas medidas en relación con el consumo de alcohol y los conductores ebrios.
Datos actualizados revelaron que 449 personas murieron en accidentes de tránsito hasta el 25 de junio de este año, en comparación con 381 durante el mismo periodo, pero el año pasado. Unas 13 personas murieron en accidentes durante la celebración del 4 de julio en el 2011.



Fuente: Univisión /EFE/AFP

No hay comentarios.: