La tecnología hace difícil la vida al ladrón

Ahora hay más obstáculos para los amantes del robo
Los dispositivos con GPS son un paso hacia adelante en la tecnología y resultan de gran ayuda.
Por Lucy Townsend / BBC Mundo
Londres - En momentos en que los dispositivos tecnológicos antirrobo se masifican, la vida se está haciendo cada vez más difícil para los ladrones. La pregunta que todos nos hacemos es si llegaremos a un punto en que nada podrá robarse.

Cuando a Joshua Kaufman le robaron su portátil él sabía exactamente en qué lugar estaba y quién lo tenía. Gracias al programa de computación que había descargado pudo fotografiar al sujeto y encontrar su paradero.
Este “amigo de lo ajeno” era un taxista que fue acusado de robo, pero los cargos fueron desechados por falta de evidencia. Su rostro fue visto a nivel mundial en las diferentes redes sociales. La gente lo pudo ver durmiendo en el sillón, manejando y hasta parcialmente desnudo en su cama.
Katy McCaffrey pasó por una experiencia similar a la de Kaufmann. Su iPhone fue robado mientras disfrutaba de unas vacaciones en un crucero. Sin embargo, pudo ver todas las fotografías que fueron tomadas con su teléfono y subirlas a su cuenta de iCloud inmediatamente.
El nuevo “propietario” del teléfono de McCaffrey se convirtió en una celebridad en Facebook, gracias al álbum: “Aventuras de un iPhone robado”.
Así como hizo Kaufman, el álbum fue compartido, publicado y comentado en la web. Miles de personas podían ver al sujeto con el teléfono divirtiéndose con amigos y amigas, fotografiando cosas como puestas de sol y hasta un loro de plástico.
Kaufman utilizó una aplicación oculta que rastrea la ubicación de las computadoras portátiles y es capaz de enviar fotos al dueño del aparato. Hoy en día existen una gran cantidad de aplicaciones de rastreo de GPS que representan un formidable obstáculo para los ladrones.
Protección
Existen diferentes formas de salvaguardar su hogar o propiedad, ya sea usando la marca ultravioleta o sistemas de marcas de agua. Los dispositivos como los GPS son un paso hacia adelante en la tecnología y resultan de gran ayuda.
¿Será que la tecnología está haciendo que robar sea una tarea difícil de ejecutar? ¿O será que los ladrones y oportunistas tendrán que volverse tecnológicamente más sabios?
Muchos de estos ejemplos que mencionamos anteriormente están vinculados a la tecnología Apple, pero hoy en día existe un abanico de aplicaciones diferentes que pueden ser usadas por diferentes dispositivos que usan tanto el sistema operativo de Apple como aquellos que usan Android.
Es muy sencillo bloquear los teléfonos robados con solo llamar al proveedor correspondiente y brindar el número de identificación.
En Estados Unidos, los teléfonos representan un tercio de los robos.
Existe una política recientemente aplicada para evitar los hurtos que se llama “lucha contra la delincuencia” que espera disminuir esta clase de delitos.
Hubo una controversia en 2003 cuando un sistema de rastreo con una radio de frecuencia fue utilizada en los empaques de las hojillas de Gillette Mach 3 para evitar su robo.
Existen códigos de alarma que van pegados a las carnes, quesos y botellas de alcohol, productos muy apetecidos por los ladrones.
De acuerdo al Consorcio Británico de Venta, el año pasado se registró el nivel más bajo de robos en tiendas en los últimos siete años.
Los robos cometidos por los clientes en el Reino Unido bajaron a 2,833 por tienda de una cifra que ascendía a 3,490 apenas el año anterior.

No hay comentarios.: