HIV: aprueba EE.UU. un test casero para detectar el virus

El método podría llegar al mercado en octubre; tiene una efectividad del 92% y aún no fue aprobado en la Argentina. Conocé cómo funciona.
Los reguladores sanitarios de los Estados Unidos aprobaron ayer el test de HIV hogareño de OraSure Technologies Inc, lo que lo convierte en el primer examen de venta libre y autoadministrado para detectar el virus que causa el sida.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) dio luz verde al denominado OraQuick In-Home HIV Test, que puede brindar resultados en 20 a 40 minutos a partir de una muestra de saliva tomada mediante el hisopado de las encías.
La empresa dijo que el test, que ya está aprobado para su uso por parte de técnicos entrenados, estará disponible a comienzos de octubre en más de 30.000 tiendas minoristas y por Internet y añadió que el precio se dará a conocer más cerca de la fecha de lanzamiento. La FDA advirtió que un resultado positivo no significa que una persona está definitivamente infectada con VIH, pero sí que deberían realizarse exámenes adicionales en centros médicos para confirmar lo arrojado por la prueba de uso casero.
Alrededor de 1,2 millones de personas en Estados Unidos viven con VIH, pero una de cada cinco lo desconoce, según estimaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés). Cada año, 50.000 seres humanos se infectan con el virus de la inmunodeficiencia humana (HIV), frecuentemente por personas que no saben que portan el virus, señaló la FDA.
“Conocer el estatus personal de VIH es un factor importante en el esfuerzo por prevenir la expansión del VIH”, dijo la doctora Karen Midthun, directora del Centro para la Evaluación e Investigación Biológica de la FDA. “La disponibilidad de un kit de prueba del VIH de uso hogareño brinda otra opción para que las personas se evalúen y puedan buscar atención médica en caso de ser necesario”, agregó.
Un comité de expertos externos que asesora a la FDA votó por unanimidad en mayo a favor del test, argumentando que su capacidad de prevenir nuevas infecciones con VIH y vincular a las personas con la asistencia médica y los servicios sociales superaba el riesgo de resultados erróneos. Los ensayos clínicos del test mostraron que era preciso el 92 por ciento de las veces a la hora de diagnosticar a quienes tenían VIH, lo que implica que uno de cada 12 resultados de la prueba sería un falso negativo. El test brindó un resultado negativo preciso en quienes no portaban el virus en un 99,98 por ciento de los casos, lo que implica que apenas habría un falso positivo cada 5.000 pruebas.

No hay comentarios.: