Cabanillas y Asociados:

Cabanillas y Asociados:
inmigración, derecho de familia (matrimonial, divorcios y violencia doméstica), defensa penal, bancarrota, derecho inmobiliario (incluyendo disputas de propietarios e inquilinos), defensa por ejecución hipotecaria, y casos de lesiones personales. También manejan casos de accidentes de tráfico Para una consulta gratuita, llámenos al 1-800-523-4762

Mucho ojo! "Tu hijo puede estar drogándose con los mismos artículos que tienes en la casa"

Ciudadanos, en su mayoría jóvenes, recurren a productos cotidianos para drogarse
El fácil acceso a productos que fueron creados originalmente para usos muy distintos posibilita que un número cada vez mayor de jóvenes experimente con ellos.
Por Gloria Ruiz Kuilan /elnuevodia.com
Ese aerosol para limpiar equipos electrónicos, el incienso, las sales de baño, los productos para adelgazar y hasta el “hand sanitizer” son los nuevos vehículos que los jóvenes -principalmente- están usando para transportarse a otro mundo y lograr la codiciada “nota”.
Para esos usuarios, el beneficio de esta práctica es que ninguna de esas sustancias se pueden detectar en pruebas de dopaje. Además, no existen leyes que regulen su consumo ni hay que ir a un punto de drogas a comprarlas.
Esto las hace muy atractivas para generaciones cada vez más jóvenes que, después de desarrollar una adicción a una llamada “droga de diseño”, son más propensos a comenzar a utilizar sustancias ilegales en la adultez.El problema es que se trata de productos confeccionados y mercadeados para propósitos que en nada se relacionan con las sensaciones de placer, relajación o euforia que producen en quienes les dan otros usos y que pueden producir serios daños a la persona.
Aunque no se trata precisamente de una práctica nueva, la discusión sobre este tipo de drogas adquirió prominencia esta semana con el caso de un hombre de Miami, Rudy Eugene, quien le comió el 75% del rostro al indigente Ronald Poppo antes de ser baleado a muerte por un agente de la Policía. Eugene estaba presuntamente bajo los efectos de unas sales de baño creadas con químicos de la familia de las anfetaminas.
De acuerdo con Víctor Toraño, asesor del área de tratamiento de la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (ASSMCA), desde el 2010 comenzó a verse un auge en los casos de personas con efectos físicos y sicológicos causados por estimulantes, como las anfetaminas. Tras un estudio en mayo del 2011, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades emitió una alerta sobre las drogas de diseño.
En Puerto Rico se está dando un cuadro similar. “En salas de emergencia llegan chicos con taquicardia, con arritmia”, dijo el doctor Ricardo Soler, experto en drogadicción y alcoholismo y director del programa Puerto Rico Addiction Medical Service.
“Estas sustancias están disponibles no tan solo en establecimientos físicos, sino que pueden ser adquiridas a través de internet”, dijo Toraño.
“Por lo general son los jóvenes a los que les gusta experimentar con cosas distintas y no les gusta que les digan cómo se van a sentir, sino que ellos quieren sentirlo”, agregó.
“Está observándose más en gente cada vez más joven, de 12 a 13 años”, concurrió Soler, quien también es médico internista del Hospital Metropolitano. “El usuario mayormente cambia, en su mayoría cuando están por los 18 años, a las drogas ilícitas comunes y corrientes como son la marihuana, la cocaína y el crack”, precisó.
Dos tipos de drogas
Toraño explicó que las drogas sintéticas o de diseño son sustancias químicas que imitan las drogas ya existentes. Muchas se fabrican en laboratorios clandestinos, lo que supone otro riesgo a la salud porque no existen controles sobre la calidad o pureza del producto.
Existen dos tipos de drogas de diseño: las que deprimen el sistema nervioso central o las que lo estimulan -como las sales de baño-, que básicamente aumentan el ánimo y la sensación de bienestar. Las personas que las usan “se sienten con más energía, no necesitan dormir y hasta se les quita el apetito. Como efecto secundario, sufren alucinaciones y delirios”, manifestó Toraño.
Los daños al cuerpo humano varían de acuerdo con el tipo de droga. En el caso de las de diseño que deprimen el sistema nervioso, Toraño dijo que, al causar sueño, sedación y bajas de la presión arterial pueden llegar a ser letales si interfieren con el área del cerebro que maneja la respiración.
En el caso de las drogas de diseño estimulantes, “aumentan la presión arterial, pueden causar taquicardia o disminuir la circulación, causar constricción en las venas, dolor en el pecho y derrames cerebrales”, destacó Toraño.
Jóvenes Envenenados
Jesús Hernández, director de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Salud (DS), señaló que el problema con los productos que contienen cannabinoide o marihuana sintética es que son más potentes que la marihuana misma. A modo de ejemplo, dijo que un cigarrillo con marihuana sintética equivale a fumarse cuatro cigarrillos con marihuana real.
Estos productos “han creado un incremento en nuestras salas de emergencia por casos de envenenamiento entre jóvenes”, dijo Hernández.
Otra tendencia entre los jóvenes, según Soler, es la mezcla de “hand sanitizer” con refresco para producir una intoxicación con alcohol. Lo mismo lo logran con el aerosol para limpiar equipos electrónicos. Por tratarse de productos de uso cotidiano, el doctor instó a los padres a mantenerse alertas.
En el caso de las sales de baño, Toraño precisó que las sustancias químicas que contienen comparan con la cocaína. Se trata de sustancias primas de la anfetamina como la methylenedioxypyrovalerone (conocido como MDPV), cuatromethymethcathinone y pyrovalerone.
Las sales son mercadeadas bajo nombres como Ivory Wave, Purple Wave, Red Dove, Blue Silk, Vanilla Sky, Lunar Wave, White Lightning, Scarface, Hurricane Charlie, Zoom, Bloom y Ocean Snow.
El popurrí y el incienso son impregnados con lo que se conoce como marihuana sintética. Ambos productos se fuman como un cigarrillo o se inhalan en una habitación.
“La diferencia es que el efecto es más rápido. Va más rápido a la corriente sanguínea al fumarlo”, dijo Rebeca Soler, supervisora de control y disposición de sustancias controladas del DS.
No hay advertencias
De acuerdo con Hernández, uno de los problemas con las drogas de diseño o los productos a los que recurre la gente para drogarse es que no tienen rotulación que advierta de esa potencialidad.
Además, como no existe legislación que controle su consumo, se consiguen en gasolineras, en tiendas que venden cigarros o parafernalia de tabaco y en internet.
La subsecretaria del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Lersy Boria, reconoció que esa agencia está limitada para actuar contra las drogas de diseño. Explicó que el DACO hace un llamado al comerciante y al público cuando se trata de un producto que está siendo mal utilizado.
La Legislatura se apresta a trabajar con celeridad un proyecto que busca enmendar la Ley de Sustancias Controladas para que se prohíba la venta de productos con marihuana sintética. La medida fue aprobada en la Cámara y ayer el presidente de la Comisión de lo Jurídico Penal del Senado, José Emilio González, se expresó a favor de enmendar la legislación para incluir otras drogas de diseño.
Entre estas incluiría las sales de baño, los inciensos y hasta la anestesia de caballos, que es considerada hoy día como la heroína sintética.

No hay comentarios.: