Cabanillas y Asociados:

Cabanillas y Asociados:
inmigración, derecho de familia (matrimonial, divorcios y violencia doméstica), defensa penal, bancarrota, derecho inmobiliario (incluyendo disputas de propietarios e inquilinos), defensa por ejecución hipotecaria, y casos de lesiones personales. También manejan casos de accidentes de tráfico Para una consulta gratuita, llámenos al 1-800-523-4762

Chávez, diagnóstico político

Hugo Chávez en su última aparición pública, el pasado martes. / EFE Por: Redacción Internacional
EFE

¿Qué podría pasar de aquí a las elecciones del 7 de octubre?, ¿cómo se supliría el vacío de poder en caso de que falte el mandatario?Venezuela está a poco más de cuatro meses de elegir presidente. Hasta ahora, la fecha del 7 de octubre está pactada como el día en que el candidato opositor, Henrique Capriles, se enfrentará a las aspiraciones reeleccionistas de Hugo Chávez. Pero la fecha puede variar y los escenarios políticos y legales cambiar radicalmente.

Los rumores sobre la salud del presidente circundan el tradicional hermetismo con el que el gobierno de Caracas ha informado sobre la evolución del cáncer del jefe de Estado. La última versión al respecto estuvo en voz del reputado periodista estadounidense Dan Rather, quien en la página web de su programa Dan Rather Reports, de la cadena HDNet, citó “una fuente altamente respetada y cercana a Chávez” para decir que al mandatario sólo le restan dos meses de vida. “Creen que es dudoso que el dictador pueda vivir para ver los resultados”, escribió haciendo referencia a las elecciones del 7 de octubre.
De acuerdo con lo afirmado por Rather, Hugo Chávez padece un rhabdomyosarcoma metástico, una variedad muy extraña y agresiva de cáncer, que se encuentra en su “etapa final”. ¿Qué camino le correspondería a la Presidencia venezolana entonces?
Los escenarios son variados en este preciso momento y puede producirse un giro significativo en los próximos días: a partir de hoy y hasta el 11 de junio, es el plazo establecido por las autoridades electorales para la inscripción de los candidatos. El opositor Henrique Capriles ya anunció que realizará su inscripción el día 10, pero Hugo Chávez aún no se pronuncia al respecto. Las suspicacias, alimentadas por rumores, tienden a insinuar que quizá el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el mismo Chávez estén evaluando la posibilidad de asistir a las elecciones o dar un paso al costado.
La postura que el propio presidente ha exhibido en sus apariciones públicas no contemplan esta posibilidad, todo lo contrario, arengan para la victoria y vaticinan un éxito infranqueable. De ser así, sumando lo dicho por Rather y otros periodistas como Nelson Bocaranda —que filtran información sobre la aparente corta expectativa de vida del jefe de Estado— podrían presentarse tres posibilidades para su sucesión.
Sin lugar a dudas, Chávez es el favorito para ganar las elecciones. Luis Vicente León, director de Datanálisis, una firma venezolana de estudios y marketing político, explica cómo sería el proceder constitucional en caso de que por motivos de enfermedad o fallecimiento Hugo Chávez no vaya más en el poder: el primer escenario contempla que esto suceda entre las elecciones (7 de octubre) y la sucesión formal (2 de febrero). Si el líder falta, le corresponderá al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, asumir el poder por 30 días para convocar unas nuevas elecciones presidenciales.
El segundo escenario contempla que la debacle ocurra en los primeros cuatro años de gobierno, de un período de seis años. Entonces corresponderá al vicepresidente, que en este momento es Elías Jaua, tomar el poder para convocar nuevas elecciones presidenciales en 30 días. En el tercer escenario, si Chávez se ausenta en los últimos dos años de su gobierno, será el vicepresidente quien cierre el período en calidad de jefe de Estado, dando continuidad al calendario electoral regular.
“Más allá de las realidades que puedan venir, lo que hasta ahora queda claro es que la campaña ha sido absorbida por la enfermedad del presidente, más que por las propuestas de cada uno. Incluso, Capriles se ha visto damnificado: es un actor político que necesita la atención que hoy pocos le prestan”, asegura León.
De ser ciertas las predicciones de Dan Rather y Chávez no alcance a llegar a las elecciones, la Asamblea Nacional podría decretar seis meses de duelo, lo que sobrepasaría la fecha del 7 de octubre y obligaría a programar los comicios para una nueva fecha, con la posibilidad de incluir nuevos candidatos.
De sucesión es algo que hoy pocos se atreven a hablar. El más fuerte bajo el esquema constitucional resultaría ser el vicepresidente Elías Jaua, pero es sabido que por petición de Chávez aspirará a la gobernación del estado de Miranda en diciembre próximo, lo que lo obligaría a apartarse del círculo cercano al presidente. Nelson Bocaranda ha insinuado que el actual canciller, Nicolás Maduro, sería el elegido, pero sobre esto hay casi tantos rumores como de la enfermedad del jefe de Estado.

No hay comentarios.: