Con una muestra de saliva, la prueba es capaz de detectar en veinte minutos los anticuerpos generados por el virus
María González Picatoste / corresponsal en N.Y
ABC.ES
Un panel de 17 asesores y expertos recomendó ayer a la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) la aprobación de un test casero capaz de detectar el VIH, el virus que causa el sida.
El test, denominado OraQuick In-Home HIV, usa una muestra de saliva para detectar en 20 minutos los anticuerpos que el cuerpo produce una vez que contrae el virus. Este test casero ha demostrado en varios ensayos clínicos ser sencillo e intuitivo y altamente fiable. Aunque también presenta limitaciones, como un pequeño porcentaje de falsos negativos y falsos positivos, además de su incapacidad para detectar el virus si este fue contraído en un periodo inferior a tres meses.
Como apuntó el panel de asesores, el cual aprobó unánimemente su apoyo a este test, sus posibilidades a la hora de prevenir nuevas infecciones superan con creces sus limitaciones en la lucha contra una epidemia que causa
50.000 nuevas infecciones al año en Estados Unidos y 2,7 millones en todo el mundo según datos de la agencia de Naciones Unidas
ONUSIDA.
Si bien la FDA no está obligada a seguir las recomendaciones del panel, es costumbre que así lo haga. Los fabricantes de OraQuick esperan que a mediados de verano la FDA anuncie su fallo.
Otras pruebas
Hasta ahora, la FDA había aprobado solo un tipo de test casero, el Express HIV-1 Test System. Pero este test era más complicado y sus resultados no eran tan inmediatos, ya que requería el envío de una muestra de sangre a un laboratorio para su análisis.
El anuncio llega tan solo una semana después de que otro panel recomendase a la FDA la comercialización de un medicamento que previene el contagio de VIH. El fármaco, denominado Truvada, fue aprobado en 2004 como tratamiento para el VIH. Será el 15 de junio cuando la FDA decidirá si aprueba que Truvada sea comercializado también para prevenir el riesgo de contraer la infección.
El problema del diagnóstico tardío
«Es un instrumento más para el diagnóstico oculto de la infección por el VIH que hay en España», señala Enrique Ortega, presidente de SEISIDA. El diagnóstico tardío está emergiendo como un problema en muchos países del mundo; en EEUU se estima que un 25% de las personas con VIH desconocen que tienen la infección; en la Unión Europea, aunque hay muchos países que no disponen de datos, se calcula que aproximadamente el 30% de personas con VIH no están diagnosticadas, mientras que en España, las estimaciones del Plan Nacional de Sida sugieren unas cifras similares.
Los datos del Plan Nacional del Sida indican que existe una mayor prevalencia de diagnóstico tardío en personas heterosexuales, especialmente en hombres, en personas inmigrantes, en personas mayores de 40 años y con personas con bajo nivel de formación y en riesgo de exclusión social. Para Ortega, es esta población en la que la nueva prueba, «al ser anónima y poder hacerse en la intimidad del domicilio, puede tener un mayor impacto». Sin embargo, advierte Ortega que siempre tiene venir acompañada «de un teléfono de información de los centros de referencia» para que, en el caso de que sea «positivo, poder confirmar los resultados en un centro de referencia».
El diagnóstico tardío tiene importantes implicaciones, tanto en la salud individual como en salud pública. Las personas que no conocen su diagnóstico no pueden beneficiarse del tratamiento, por lo cual aumenta su riesgo de morbilidad y mortalidad. Por otro lado, pueden ser el origen de la infección de otras personas. Así, las estimaciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Política Social, apuntan a que un 54% de las nuevas infecciones que se producen se debe a las personas que no sabían que estaban infectadas. Este problema tiene implicaciones también en términos económicos, puesto que el coste del tratamiento y del cuidado de las personas no diagnosticadas es mayor que si se les diagnosticara de forma más temprana.
El presidente de SEISIDA destaca que cualquier acción que «destape» aquellos casos de VIH no diagnosticados «es bienvenido». En este sentido, SEISIDA ya planteó al Ministerio de Sanidad sacar las pruebas a entornos más amigables, como son las farmacias, algo que ya se está haciendo en Castilla y León, País Vasco y Cataluña, con éxito. En este caso, «es un paso más que facilita el anonimato de la persona afectada».
No hay comentarios.:
Publicar un comentario