L'Oréal ha inaugurado en París el Centro Mundial de Investigación Capilar para poder dar respuesta a las múltiples necesidades de cada tipo de cabello
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El desarrollo de nuevos productos, mejores y diferentes es fundamental para responder a las expectativas de los consumidores. Una de las zonas de investigación del centro se llama «Cabello mundial», y es que es necesario evaluar todas las categorías de productos capilares en el cabello de cada origen étnico. Así se adaptan a cada mercado y a la tipología más frecuente: desde liso a rizado, ensortijado, fino, sin volumen, corto, largo...
Laurent Attal, vicepresidente ejecutivo de Investigación e Innovación en L'Orèal, explica las diferentes propiedades biológicas y físicas de los cabellos según el origen de la persona. Según su diámetro el pelo más ancho es el chino, en la sección transversal se diferencian porque el asiático es circular, elíptico el africano y oval el europeo. En cuanto a la forma, África es conocida por sus rizos y ondas en la fibra, mientras que Asia es envidiada por su liso.
En cuanto a la resistencia, los más fuertes son los cabellos asíáticos y los más frágiles los africanos. Hay datos hasta sobre la densidad de pelo por centímetro cuadrado en el cuero cabelludo. Los más poblados son los europeos (226), seguidos de los asiáticos (175) y los africanos (161).
¿Cuánto tarda en crecer el pelo? Eso también depende de tu origen. El cabello africano crece más despacio que el europeo, y el que más rápido lo hace es el asiático.
«Las propiedades físicas y el comportamiento biológico están intimamente ligados y eso es lo que estamos estudiando», explica Attal.
Conociendo todas estas diferencias no extraña la existencia de una inmensa diversidad de rituales y rutinas de belleza. Asegura Attal que las brasileñas utilizan entre 4 y 6 productos capilares diferentes, las japonesas una media de 4,3, las francesas 3,6 y las indias, 3.
Los que más se preocupan por la pérdida capilar son los indios y los chinos, el control del volumen y el cabello dañado es lo principal en Brasil, mientras que el cabello rebelde es lo que obsesiona a las japonesas. Las chinas tienen más cuidado de ocultar la caspa y la grasa, y las puntas dañadas y la fragilidad son los principales problemas de las estadounidenses y las indias.
100 millones de inversión para que un equipo de más de 500 personas (químicos, físicos, ópticos, especialistas en materiales, metrólogos...) investiguen en torno a tres vértices: coloración, cuidado y fijación.
La coloración es un campo en el que se sigue investigando para intentar que se convierta en un momento agradable, sin molestias ni olor a amoniaco. De forma casual, un grupo de expertos encontró la solución: ODS (Oil Delivery System). Se trata de una molécula más grande que puede colorear ligeramente el cabello sin oxidantes ni amoniaco.
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