Que duerma boca arriba en la cuna, no abrigarlo demasiado y evitar que se fume cerca de él, entre las recomendaciones
japón díazEl síndrome de muerte súbita del lactante es uno de los aspectos que más preocupan a los padres de un recién nacido, especialmente si son primerizos. No en vano, se trata de la primera causa de deceso en niños menores de un año (o,5 casos por 1000 nacidos vivos). El bebé fallece mientras duerme por causas que no pueden determinarse, incluso después de realizarle la autopsia.
Es raro que ocurra durante el primer mes o después de los seis meses de vida, pero hay que estar especialmente atentos entre los dos y los cuatro meses, época en la que es más frecuente, sobre todo durante el invierno, según informa la Clínica Universidad de Navarra.
Para reducir el riesgo de que el bebé sufra este síndrome, la Asociación Española de Pediatría (Aeped) ha publicado una serie de consejos:
-La cuna es el lugar más seguro para dormir. El colchón debe ser firme y hay que evitar los edredones, almohadas o juguetes blandos.
-El bebé debe colocarse boca arriba para dormir por la noche y en la siesta.
-Evita abrigarlo demasiado. El exceso de ropa o el calentamiento de la habitación aumenta el riesgo.
-Cuando esté despierto y bajo la supervisión de un adulto, el bebé tiene que pasar algún tiempo boca abajo.
-La lactancia materna reduce el riesgo.
-Las futuras madres no deben fumar ni beber durante la gestación. Después del nacimiento hay que evitar que se fume cerca del bebé.
-Explica estos consejos a las personas que van a cuidar del bebé.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario