Unas 80.000 personas protestan en la capital checa, una de las marchas más multitudinarias desde que cayó el comunismo
Decenas de miles de checos han protagonizado este sábado una de las mayores protestas desde la caída del comunismo. Esta marcha se produce contra los recortes de gastos, los aumentos de impuestos y la corrupción y pide el final de un gobierno de centro-derecha ya al borde del colapso.
Se estima que han sido unas ochenta o noventa mil personas entre trabajadores, estudiantes y jubilados los que han iniciado la marcha en la capital y han acabado reuniéndose en Plaza de Wenceslao. Sus consignas eran; «Fuera el gobierno» y «Parad ladrones».
Una manifestación de tal magnitud no es habitual en un país de 10,5 millones de habitantes. La manifestación contra el gobierno del primer ministro Petr Necas es la tercera en 12 meses. Las medidas de austeridad y la creciente frustración pública después de una serie de escándalos de corrupción han sido el detonante de esa respuesta masiva.
«Este gobierno está destruyendo las estructuras del Estado y humillante y degradante para los desprotegidos con sus reformas antisociales», dijo Jaroslav Zavadil, el jefe de la Confederación de Sindicatos.
La protesta se produce mientras el gobierno está trabajando para reafirmar su mayoría en el parlamento antes de una fecha límite del lunes. La crisis fue provocada por la deserción del Vice Primer Ministro Karolina Peake y sus aliados de los asuntos menores plagada de escándalos públicos del partido gobernante.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario