Fuerte sismo de 6.5 sacude a ciudad México

El temblor tuvo una magnitud de 6.5 y llevó a la evacuación de muchas estructuras en la capital de México
Por Servicios Combinados

Un intenso sismo remeció esta tarde a Ciudad México, así como al oeste y centro de ese país, sin que se reportaran muertes o heridos.
La magnitud del sismo se estimó originalmente en 7.0, pero luego se redujo a 6.5. El temblor se registró a las 6:55 p.m., informó de manera preliminar el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
Los edificios más altos en Ciudad México se remecieron, lo que llevó a la evacuación de muchas estructuras, según la agencia de noticias Prensa Asociada (AP).
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrad, dijo en su cuenta de Twitter que no había novedades en el funcionamiento del metro, los hospitales ni el aeropuerto de la ciudad, y que los servicios estaban funcionando normalmente, reseño AP.
"La ciudad sin daños mayores, todos los servicios funcionando sin novedad", dijo Ebrad. Varios helicópteros sobrevolaban el distrito federal en este momento.
Por su parte, el director de Protección Civil estatal, Manuel Ortiz Rosete, dijo que hasta el momento no se han reportado daños en la costa ni en las principales ciudades de Michoacán, y se está empezando una revisión en los municipios.
El USGS informó que el epicentro del sismo se ubicó en una zona montañosa y escasamente poblada del estado central de Michoacán, a unos 336 kilómetros (209 millas) al noroeste de la ciudad de Acapulco.

El temblor se localizó en la latitud 18.27 grados norte con la longitud 102.73 grados oeste, a unas 12.5 millas de profundidad.

Este es el tercer sismo de fuerte intensidad que sacude a México desde finales de 2011.


El 10 de diciembre de 2011 se produjo un temblor de 6.5 grados y el 20 de marzo de 2012 un terremoto de 7.4 grados, que sacudió el centro y sur de México, con cientos de replicas, algunas de considerable magnitud. Ambos tuvieron como epicentro el estado de Guerrero, en el suroeste del país.
El temblor de marzo fue uno de los más fuertes terremotos desde el poderoso sismo que en 1985 dejó entre 9,000 y 10,000 muertos en ciudad de México.


No hay peligro de tsunami

El Centro de Aviso de Tsunami del Pacífico informó en un boletín que no había peligro de un tsunami destructivo que impacte un área amplia. La entidad hizo el análisis basándose en información histórica sobre terremotos y tsunamis en la zona donde se originó el sismo.
El boletín del Centro de Aviso de Tsunami del Pacífico aplica a los estados de California, Oregon, Washington y Alaska, así como a Columbia Británica, en Canadá.
La entidad aclaró que cada país tiene la autoridad para tomar decisiones en cuanto a las alertas y acciones a tomar.
El Centro de Aviso de Tsunami del Pacífico explicó que terremotos de la magnitud del que ocurrió en México generan en ocasiones tsunamis locales destructivos a lo largo de costas localizadas a unos 100 kilómetros (62 millas) del epicentro.

No hay comentarios.: