Encuentran agentes cancerígenos como el formol en productos como tintes, alaciantes, decolorantes e incluso algunos shampoos y acondicionadores.
Guadalajara - Cáncer de mama y de vejiga se han asociado, tras varios estudios en el orbe, al uso continuo y prolongado de productos de belleza capilar como tintes, alaciantes, decolorantes, e incluso algunos shampoos y acondicionadores.El especialista del IMSS, Saúl Izquierdo, señaló que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido la existencia de agentes cancerígenos como el formol en este tipo de productos y ha pedido tomar medidas preventivas al respecto.
El oncólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, indicó que el de vejiga representa el 2% de entre todos los tipos de cáncer entre las mujeres, y el 6% en hombres.
Enfatizó que otro factor que se ha asociado a esta enfermedad es el contacto con sustancias como las aliraminas (utilizadas como colorantes en la industria química y textil) y al consumo de tabaco.
Señaló que las personas que se encuentran en contacto con estos productos para el cabello –además de sus usuarios– tales como estilistas y vendedores de productos para salones de belleza, tienen mayores posibilidades de padecer alguna enfermedad oncológica.
Además del cáncer de vejiga y mama, la exposición recurrente y prolongada a productos como los tintes ha arrojado datos de una mayor incidencia de cáncer linfático.
Indicó que los estudios realizados en diversos lugares del mundo, señalan a los tintes con coloraciones oscuras como los más dañinos, sin embargo insistió en que para que esto desencadene cáncer debe haber una exposición prolongada a estos productos, posiblemente de varios años, además de predisposición genética del individuo.
El especialista refirió que todo aquel producto permanente utilizado en el cabello puede contener algún agente químico cancerígeno. Advirtió que el riesgo se incrementa con los artículos de importación que por lo regular no dan a conocer al público en sus empaques el contenido de la fórmula utilizada.
Añadió que existen algunos productos que contienen sustancias como el sulfato de sodio o el peróxido de hidrógeno que sin llegar a facilitar el desarrollo del cáncer pueden provocar irritaciones de leves a graves en piel y cuero cabelludo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario