¿Cuáles son? Los alimentos que curan son determinados vegetales, frutas, hortalizas o frutos secos que, ingeridos en su justa medida, sirven para ayudarnos a sobrellevar alguna molestia, lidiar con el estrés.
¿Cómo? El cerebro funciona y le da órdenes al cuerpo gracias a los mensajes que recibe de los neurotransmisores, que son sustancias que se elaboran a partir de los nutrientes que obtenemos en nuestra dieta habitual. Teniendo en cuenta esto, la ecuación resulta sencilla: cuántos más y mejores nutrientes obtengas de tu alimentación, mejor funcionará tu cuerpo y también tu cerebro.
Por eso, te facilitamos algunos ejemplos puntuales que te ayudarán a armar tu próxima listita del súper. Eso sí, tené en cuenta que para incorporar los alimentos saludables en tu vida diaria, es importante que primero observes las necesidades de tu organismo.
Brócoli
¿Qué tiene? También llamado "súper verdura", porque tiene de todo: vitaminas, minerales, etc.
¿Para qué sirve? Se utiliza más que nada como alimento preventivo, a largo plazo, en cuadros de cáncer, sobre todo de mama, colon y pulmones, incluso en las fumadoras. Pero también puede servirte "acá y ahora", para reforzar tus músculos y fortalecerte (algo así como la espinaca de Popeye). Como muchas otras verduras, tiene efecto diurético, pero la mayor curiosidad es que, de manera externa, puede utilizarse para heridas infectadas, eccemas y acné.
Por su alto contenido de ácido fólico, está altamente recomendado durante el embarazo.
¿Cómo consumirlo? Crudo en ensaladas y cocido en tartas, soufflés, platos e incluso salsas para acompañar pastas.
Manzana
¿Qué tiene? Hay un dicho muy viejo que dice: "Una manzana al día aleja al médico", y que se basa más que nada en el altísimo aporte de vitaminas (A, B1, B2 y C, entre otras) y minerales (potasio, fósforo, calcio, hierro, magnesio, por nombrar sólo algunos) que tiene.
¿Para qué sirve? Al margen de su rol en las dietas de revistas que la redujeron a "una opción saludable cuando tenés hambre", sirve, por ejemplo, cuando te sentís agotada física e intelectualmente, o estás anémica, o tenés dolores en las articulaciones, o cuando estás sobrellevando alguna infección intestinal. Además, para proteger los dientes, porque los ácidos de la manzana destruyen las bacterias y, por ende, evitan las caries.
¿Cómo consumirla? Pelada es buena para acelerar el tránsito intestinal, mientras que rallada y "oxidada" es buena para evitar o frenar la diarrea.
Cebolla
¿Qué tiene? Dotada de múltiples vitaminas (A, B1, B2, B3 y C) y de muchos minerales, además de proteínas, hidratos de carbono, grasas y agua, esta hortaliza comparte sus propiedades curativas con el ajo y el puerro.
¿Para qué sirve? Al igual que el jengibre, es muy buena cuando tenés problemas respiratorios, como resfrío, sinusitis, mucosidad. También se usa para la constipación y para regular la función de las glándulas femeninas (es buena para los dolores menstruales y los síntomas de la menopausia). Además, y aunque sea un poco complicado porque te hace llorar, es ideal para el "ojo seco", afección típica de las que están mucho tiempo frente a la computadora.
¿Cómo consumirla? Lo ideal es sumarla a las ensaladas, pero como en invierno cuesta comer platos fríos, también podés hacerte una rica sopa o incluso salsas.
Nueces
¿Qué tienen? Las nueces tienen un altísimo porcentaje de grasas monoinsaturadas, es decir, las de buena calidad. También tienen fibra y esteroles.
¿Para qué sirven? Se utilizan mucho para combatir el dolor de ovarios, y además para prevenir las enfermedades cardiovasculares porque, por ser parecidas al colesterol, "compiten" con él.
También son muy eficaces combatiendo la resequedad de la piel y preservando la salud del pelo (evitan la caída, pero también la aparición de seborrea).
Por último, en los planes de alimentación son protagonistas porque generan saciedad.
¿Cómo consumirlas? Los médicos recomiendan "un puñadito" por día, más que nada porque si bien las grasas que tienen las nueces son saludables, aportan muchas calorías (aproximadamente 700 por 100 gramos). En cuanto a la forma, se pueden incorporar perfectamente en el desayuno.
Lechuga
¿Qué tiene? Por el alto contenido de celulosa, la lechuga es un excelente laxante natural. Pero ojo, porque eso no significa que te va a llevar irremediablemente al baño. Implica que es un alimento descongestivo, depurador, emoliente y analgésico.
Además, los troncos blancos -que muchas de nosotras desechamos- son muy ricos en calcio, razón por la que se utilizan como sedantes del sistema nervioso.
¿Para qué sirve? Dicen las abuelas, y lo confirman algunos naturalistas, que por sus poderes la lechuga es buena para los dolores menstruales, pero además para regular el ciclo.
¿Cómo consumirla? Aunque no lo creas, la lechuga tiene otros usos además del clásico en la ensalada. Se puede hacer un té, que es ideal para la tos nocturna, tan típica de los cuadros de bronquitis.
Frutos rojos
¿Qué tienen? Las fresas, las cerezas, las frambuesas, las grosellas y las moras son muy ricas en antioxidantes, pero también en un colorante que se llama antocianina y que se asocia a un menor riesgo de desarrollar hipertensión.
¿Para qué sirven? Para prevenir el envejecimiento de las células que se hace visible, sobre todo, en la piel. Esto tiene que ver con un compuesto llamado ácido elágico. Además, son sumamente diuréticos, con lo cual se utilizan mucho para "limpiar" el intestino.
¿Cómo consumirlos? En postres, acompañando un riquísimo cheesecake, por ejemplo. También se utilizan en muchos platos agridulces o como acompañamiento para el yogur o el helado. Si no, sumalos a tu licuado diario (los arándanos son los más baratos y se consiguen en el súper).
Tomate
¿Qué tiene? Compuesto básicamente de antioxidantes, se usa para prevenir el cáncer en general, así como también la catarata. Además, es un excelente depurador de la sangre.
¿Para qué sirve? Es muy bueno para vigorizar el organismo. O sea, revitalizarte y sentirte bien, sobre todo cuando estás un poco desganada. Además, como es un laxante natural, sirve para los trastornos hepáticos. Por último, es muy bueno para recuperar el ímpetu sexual, sobre todo en los hombres, así que no descartes empezar a incluirlo siempre en las ensaladas que compartas con tu pareja.
¿Cómo consumirlo? Además de solo (con sal y aceite de oliva), en ensaladas o como acompañamiento, está muy bueno utilizarlo para hacer jugo. De hecho, cuando lo mezclás con limón, es imbatible combatiendo la acidez.
Fuente: http://www.revistaohlala.com/1417981-comida-que-sana
No hay comentarios.:
Publicar un comentario