AP
Cameron y John Landau, productor de la película, acudieron a los estudios Paramount en Hollywood donde mostraron el resultado de convertir 18 minutos de la oscarizada cinta a un formato tridimensional.
El proceso de conversión duró 60 semanas y requirió una inversión de 18 millones de dólares y más de 300 personas que supervisaron plano por plano para lograr una sensación de profundidad lo más próxima posible a lo que habría tenido si se hubiera rodado en 3D.
"No es perfecto, es 2,99D, no es realmente 3D", dijo el realizador de "Avatar", que no obstante puntuó las conversiones que normalmente hacen los estudios "apresuradamente" a 3D en postproducción para incrementar su recaudación como de formato "2,4D". "Quiero hacer esa distinción", señaló Cameron, satisfecho con el aspecto final de "Titanic" en tres dimensiones.
"Estoy bastante en contra de la conversión de filmes que tienen la opción de hacerse en 3D. Yo hubiera hecho 'Titanic' en 3D si hubiera tenido los medios, pero creo que hay títulos clásicos que deberían ser pasados a 3D, aunque de forma correcta", indicó.
Si artísticamente la película será idéntica a la que se pudo ver en 1997, ya que Cameron dijo no sentir la necesidad de retocar nada, el efecto 3D proporcionará, en palabras del director, "una nueva experiencia del filme en el cine" para la gente que lo ha visto y lo dará a conocer en la gran pantalla a una nueva audiencia joven.
Más allá del incremento de la sensación de tamaño del famoso navío y el dramatismo de las escenas del hundimiento, Cameron apuntó a que el 3D proporcionará un aumento emocional en las secuencias íntimas entre los protagonistas, Rose y Jack, interpretados por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio.
"Titanic" se reeestrenará en 3D y también en algunas salas en 2D, aunque gracias a la digitalización de la versión original la calidad de imagen será mayor en cualquiera de los dos formatos que la que tuvo la película en su debut en 1997.
Todo lucirá mejor
"Lucirá mejor que todo lo que se ha visto antes", afirmó Cameron que declaró que Winslet se ha mostrado dispuesta a apoyar el relanzamiento de "Titanic" y confía en que DiCaprio, a quien aún no ha podido enseñarle el nuevo acabado, se involucre en el reestreno.
El cineasta aprovechó para pedir un mayor compromiso de los dueños de las salas de cine con las proyecciones en 3D cuyas imágenes aparecen más oscuras habitualmente en la pantalla. Cameron aseguró que la falta de luz se debe a que las cintas en 3D requieren mayor luminosidad que las convencionales pero la intensidad está limitada en los proyectores para prolongar el ciclo de vida de las bombillas, cuyo reemplazo tiene un coste elevado.
"No es una cuestión tecnológica, es una cuestión de negocio", afirmó el director que recordó que el público paga más por ver una película en 3D y por tanto la experiencia en el cine debería ser la mejor posible.
Hasta el debut de "Avatar" en 2009, "Titanic" fue el filme más taquillero de todos los tiempos con una recaudación superior a 1.800 millones de dólares. La película fue galardonada con 11 premios Óscar, entre ellos las estatuillas de mejor película, dirección, fotografía, banda sonora, vestuario y efectos especiales.
El 14 de abril de 2012 se cumple el centenario del hundimiento del mítico transatlántico, cuyo casco se abrió tras colisionar en el atlántico norte con un iceberg en su viaje inaugural.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario