Fuente: FBI.gov
Tu teléfono celular se ha convertido en el blanco de un nuevo tipo de fraude que va más o menos así: recibes un mensaje de texto o una llamada telefónica pregrabada en donde se te informa que hay un problema con tu cuenta de banco. Se te proporciona un número telefónico para que hables o una página de Internet para que visites. Para resolver el problema tienes que proveer información personal como una cuenta de banco o un número PIN.
Pero ten cuidado ya que podría ser una estafa, y los delincuentes podrían estar intentando obtener tu información personal para robar tu dinero.
El Centro de Quejas de Delitos Cibernéticos del FBI ha emitido una advertencia sobre este tipo de estafas.
Cómo funcionan las estafas de teléfonos móviles
Los delincuentes establecen un sistema para llamar o mandar mensajes de texto automáticamente a personas en una región en particular o en un prefijo telefónico determinado. A veces utilizan números telefónicos que han sido robados de clientes de bancos o cooperativas de ahorro y crédito.
La víctima recibe un mensaje como el siguiente: "Hay un problema con tu cuenta" o "Tu tarjeta de banco necesita ser reactivada". Después es referida a un número telefónico o a una página de Internet en donde se le solicita información personal. Ya con esta información, los delincuentes pueden robar de las cuentas de bancos de sus víctimas, realizar compras con sus tarjetas de crédito, establecer tarjetas de banco fraudulentas, etcétera.
A veces las víctimas que inician una sesión en una de estas páginas fraudulentas con su teléfono inteligente podrían descargar, sin saberlo, software malicioso que podría darle a los delincuentes acceso a todos los datos en el teléfono. Con el aumento en el uso de servicios bancarios en línea a través de teléfonos celulares, estos tipos de fraudes podrían ser aún más atractivos para los delincuentes cibernéticos.
Consejos para protegerte de estafas cibernéticas
No respondas a mensajes de texto o mensajes pregrabados de números desconocidos o bloqueados que recibas en tu teléfono celular.
Trata tu teléfono celular como si fuera tu computadora. No descargues nada al menos de que confíes en la fuente.
Cuando compres algo en línea utiliza un servicio de pago legítimo y siempre utiliza una tarjeta de crédito debido a que los cargos pueden ser disputados si no recibes lo que ordenaste o si descubres cargos no autorizados en tu tarjeta.
Revisa el rating del vendedor así como los comentarios y las fechas en que fueron publicados. Ve con escepticismo a los vendedores con comentarios 100 por ciento positivos o con un número bajo de comentarios, o si todos los comentarios fueron publicados alrededor de la misma fecha.
No respondas a correos electrónicos que no solicitaste (o mensajes de texto y llamadas telefónicas) que solicitan información personal. Nunca hagas clic en los enlaces o documentos adjuntos que aparecen en estos correos no solicitados. Si quieres ir a la página de Internet de un comercio, teclea su dirección o URL directamente en la barra de direcciones del browser.
Puedes presentar una queja sobre delitos en línea visitando el Centro de Quejas de Delitos Cibernéticos (en inglés), una organización sin fines de lucro que combate los crímenes cibernéticos y que fue formada en colaboración con el FBI y el National White Collar Crime Center.
Recuerda que puedes contactar al FBI las 24 horas del día todos los días del año.
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