Mark Zuckerberg revela secreto de Facebook

Mark Zuckerberg en París
Zuckerberg impresionó con su modestia y simpatía.
El único tipo en camiseta de toda una sala es él: Mark Zuckerberg, de 27 años, multimillonario, creador de la empresa más exitosa de los últimos tiempos, con más de 500 millones de seguidores.
Un rato antes había visitado a Nicolas Sarkozy en el Elíseo con traje y corbata, pero después ha clausurado el congreso que ha reunido en París a las mayores figuras de Internet, el eG-8, disfrazado de sí mismo, con la camiseta verde y el mahón de siempre, explicando con aparente franqueza que lo único que quería al concebir Facebook era poner en contacto a la gente que tenía alrededor con la gente que tenía cerca.
Zuckerberg cerró las dos jornadas de discusión sobre Internet que concluirán con un puñado de conclusiones que los organizadores enviarán a los líderes de los países más poderosos del mundo, el G-8, que se reúnen mañana y pasado en Deauville.
Entre estas conclusiones, que se harán públicas allí, se piden medidas para proteger los derechos de propiedad de los autores, para luchar mejor contra la violación de la intimidad o contra la pederastia.


Una delegación especial de gigantes de Internet será la encargada de hacer llegar estas recomendaciones, compuesta, entre otros, por Eric Schmidt, presidente de Google, y el propio Zuckerberg.
Antes se ha encargado de cerrar el congreso. La sala está repleta, todo el mundo quiere ver de cerca al inventor de la amistad a distancia.
Maurice Lévy, presidente de Publicis, uno de los grupos empresariales de Internet más importantes del mundo, y organizador del e-G8, le hace la pregunta clave: ¿Cuál es el secreto de Facebook?
A juicio de su creador, la mayor red social del planeta, creada hace siete años, se basa en dos cosas: "La posibilidad de que se pueda compartir cosas con tus amigos y el hecho de que la identidad de la gente que entra en Facebook es real. Hay otros sitios en internet donde uno pude adquirir una identidad ficticia. Pero el secreto de Facebook es que prima la identidad real".


Zuckerberg ha insistido varias veces en que "no es biográfico" el retrato áspero, que hace de él la reciente y célebre película La red social, del director David Fincher.
Y se ha mostrado simpático, ocurrente y modesto: "Sobre todo es un honor venir aquí a discutir sobre estas cosas de Internet. Las revoluciones árabes recientes no han existido gracias a Facebook. Pensar eso sería arrogante e irreal. Se han dado porque la gente de allí se ha hecho con las riendas de su destino. Aunque Internet ha ayudado, claro".
Facebook y la psicología
Para explicar el origen de su revolucionaria idea Zuckerberg recordó que en la universidad estudió tanto informáticas como psicología y que Facebook obedece a una mezcla de las dos disciplinas que le interesaban de estudiante. No ha olvidado su faceta de empresario. Y advierte a los participantes en la charla, muchos empresarios o aspirantes a empresarios en el mundo digital, que Internet es el feroz campo de la más dura competencia, donde sobrevive sólo el mejor.
El creador de Facebook, quien ha insistido en que la clave de la fórmula era proveer de un instrumento capaz de satisfacer el deseo de compartir de la gente, comentó la última polémica alrededor de su red social: si se debe o no abrir a menores de 13 años. Zuckerberg aseguró que él nunca ha pedido una rebaja de la edad legal para acceder a Facebook, como, según él, se ha querido creer, sino que se limitó a señalar las limitaciones que su red social tiene para desarrollarse como herramienta para la educación o la escuela.
Una persona del público le pidió una recomendación para crear una empresa y él se ha limitado a responder que el mejor consejo es creer en lo que uno hace más allá de su visión empresarial. "Yo creé Facebbok sin saber que estaba creando una empresa. Yo creí que hacía otra cosa".
Así cerró el mago de las relaciones sociales por Internet un congreso en el que se ha discutido muy vívidamente sobre los derechos de propiedad de los creadores en internet

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