En N.Y utilizarán esqueletos para advertir a conductores

Nueva York anuncia nueva medida para combatir el exceso de velocidad en sus vías
 Agencia EFE
Nueva York - Unos paneles situados en las calzadas de Nueva York mostrarán el dibujo de un esqueleto a los conductores que superen la velocidad máxima permitida (48 kilómetros por hora), con el objetivo de recordarles las trágicas consecuencias que puede tener no respetar las normas de circulación.
"Instalaremos dos paneles digitales en las próximas semanas, en lugares que aún estamos decidiendo", explicó hoy a Efe una portavoz del departamento de transporte de la ciudad, quien puntualizó que junto al esqueleto aparecerá la frase "Slow down" ("Reduzca la velocidad").
La figura, similar a la que suelen mostrar los semáforos a los peatones pero con una clara forma de esqueleto, solamente se mostrará si los vehículos superan la velocidad permitida, ya que los paneles están equipados con una tecnología capaz de detectarla.
La iniciativa de mostrar esqueletos, que se ha empleado en otras campañas de prevención, como la del tabaco, no es desconocida para los conductores neoyorquinos, ya que unas calaveras mucho más realistas protagonizan anuncios situados por toda la ciudad que recuerdan cuál es la velocidad máxima.
Sin embargo, la novedad de los paneles es que son selectivos y si los conductores circulan dentro de los límites aparecerá una frase que recuerda cuál es la velocidad máxima permitida y no el esqueleto, puntualizó la portavoz del departamento de transporte.
Las medidas forma parte de una campaña que resalta los peligros de superar los límites de velocidad, ya que si un vehículo a 48 kilómetros por hora (la velocidad máxima permitida en toda la ciudad a no ser que se indique lo contrario) atropella a un peatón, éste tiene un 80 % de posibilidades sobrevivir.
Sin embargo, y siempre según los datos del departamento de transporte de Nueva York, si conduce 20 kilómetros por hora más rápido de lo permitido, las posibilidades de que un peatón viva tras un choque se reducen a un 30 %.
Los accidentes de tráfico, que provocan anualmente la muerte de cerca de 1,3 millones de personas en todo el mundo, son la principal causa de fallecimiento entre los jóvenes de 15 a 29 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No hay comentarios.: