Joseph Cáceres aclara: El Casandra es un premio. No para hacer homenajes ni reconocimientos...

El Soberano es un premio que se otorga a la figura más sobresaliente del año, y a falta de alguien que ostente esa categoría, se le entrega entonces a alguien por su trayectoria.

Si nadie sobresale sobremanera en un año, se usa el "bajadero" de darselo a una figura por su trayectoria, como ha sido el caso de Rafael Corporán esta vez.
Pero es bueno que se sepa, que El Casandra tiene premios a la trayectoria de los artistas como es El Casandra al Mérito.

Lo que ocurre es que ese no es el que desean, sino El Soberano, como Lope Balaguer, que se vive quejando de que nunca lo han premiado, cuando ya tiene su Casandra al Mérito.

Eso ha creado una imagen distorsionada del premio, que al parecer resulta difícil de despejar.

Y es que muchos creen que el Casandra es un evento para hacer homenajes y reconocer trayectorias, cuando en esencia es solo un premio a los más destacados del año transcurrido.

A la falsa imagen han contribuido algunos medios, entre ellos los comentaristas de cierto programa, donde cada vez que llega  la época de El Casandra, sacan una lista de veteranos artistas, a los que según ellos se les debe galardonar.

Es decir, que Acroarte es la que debe asumir el rol de la Secretaría de Cultura, de Amucaba y de todas las entidades a las que correspondería crear un salón de la fama o un mecanismo de exaltación a las grandes figuras del arte.

Pero, Acroarte en gran medida es la que en gran medida se ha dejado o ha querido etiquetar esa imagen.

El premio ha incluido los famosos reconocimientos y homenajes a figuras que han hecho trayectoria, lo cual está muy bien, perono así la creencia de que la asociación solo está para eso.

Con frecuencia se le encara a Acroarte que no ha reconocido la  trayectoria a fulano o mengano, como si todos pudieran ser exaltados a la vez y al mismo tiempo o fuera obligatorio.

Lo molestoso es la dureza con que se hacen ciertos planteamientos y exigencias en terminos a veces ofensivos y conminatorios.

Y repetimos, que el Casandra fue creado para premiar a los más destacados del año, 
no para hacer homenajes y reconocimientos
Por Joseph Cáceres/merengala.blogspot.com

No hay comentarios.: