Irán, Corea del Norte y Cuba, enemigos de Internet, yo diria que de la libre expresion

En el Día Mundial contra la Cíber-censura, Reporteros sin Fronteras publica un balance sobre la libertad de expresión on line que incluye la lista de gobiernos más represivos en la red

Crédito foto: Reporteros sin Fronteras


El refuerzo del control de la web por parte de un número cada vez mayor de países se ve desafiado por un crecimiento de la capacidad de movilización de los cíber-ciudadanos, cada vez más imaginativos y solidarios, dice la asociación Reporteros sin Fronteras (RSF) en el informe que emite cada año, "Enemigos de Internet".

En el documento se señala a aquellos regímenes que más restringen el acceso de la gente a Internet y que acosan o directamente reprimen a los usuarios y activistas de la red. Son gobiernos que se esfuerzan por controlar los contenidos virtuales a través de mecanismos que van de la censura a la represión física de los actores en la web, pasando por la difusión masiva de propaganda oficial.

Internet irrita a los dictadores por su potencial informativo y su capacidad para crear espacios de libertad aún en países muy represivos.

Nuevamente este año, en la lista de enemigos de Internet se encuentran los peores violadores de la libertad de expresión. En orden alfabético, son Arabia Saudita, Brimania, China, Corea del Norte, Cuba, Irán, Uzbekistán, Siria, Turkmenistán y Vietnam.

Algunos de ellos directamente impiden todo acceso a Internet, como Birmania, Corea del Norte, Cuba y Turkmenistán. Los obstáculos técnicos y financieros se suman a un control estatal y al desarrollo de una Intranet muy limitada. En períodos de perturbaciones políticas o sociales, estos regímenes apelan a la desaceleración o directamente al corte del servicio. Arabia Saudita y Uzbekistán apelan al filtrado masivo de los contenidos y promueven la autocensura entre los internautas.

China y Vietnam vigilan muy de cerca los contenidos políticos y sociales en el ciberespacio y se muestran muy intolerantes a toda crítica. Durante las fuertes protestas contra el régimen de Irán, muchos cíbernautas y sitios de información en la red fueron censurados, reprimidos y catalogados como los peores enemigos del gobierno.

RSF elaboró además una lista de países "bajo vigilancia", donde las autoridades también apelan al filtro de contenidos, al bloqueo de algunas páginas o a normas -como la prohibición del anonimato- que limitan la libertad en la red. Es el caso, por ejemplo, de Venezuela, Turquía y Rusia.

"Túnez y Egipto fueron retirados de la lista de enemigos de Internet tras la caída de sus gobiernos. Pero quedan bajo vigilancia, al igual que Libia. Las conquistas de la revolución deben ser consolidadas y las nuevas libertades, garantizadas, explicó Jean-François Julliard, secretario general de RSF.

"Uno de cada dos internautas en el mundo no tiene acceso a un Internet libre -dice Julliard-. Unos 60 países censuran la red en diferentes grados o acosan a los ciber-ciudadanos. Al menos 119 personas fueron encarceladas simplemente porque utilizaron Internet para expresarse libremente. Estas pocas cifras dan escalofrío. En momentos en que la red ha jugado un rol crucial en las recientes revoluciones tunecina y egipcio, cada vez más gobiernos tratan de manipular la información que circula en la web y quitar de ella los contenidos críticos. Hoy hay que defender más que nunca la libertad de expresión on line y proteger a los ciber-disidentes. Esta jornada es también la ocasión para rendir homenaje a la solidaridad que han demostrado los internautas entre sí".

En esta jornada, RSF creó un sitio (12mars.rsf.org) para que los internautas puedan descargar el logo de la defensa de la libertad de expresión on line que podrá usarse en perfiles de Facebook, Twitter y otras redes sociales.

No hay comentarios.: