Por: Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ La Federación Nacional de Bodegueros de los Estados Unidos y República Dominicana, presidida por el activista José Fernández y el Departamento de Policía (NYPD), acordaron ayer jueves durante una reunión encabezada por el dirigente y el comisionado policial Raymond Kelly, armar a esos comerciantes para que puedan enfrentar a los atracadores. El encuentro se produjo en las oficinas principales del cuartel general de la policía local (One Police Plaza) en el Bajo Manhattan y además de Kelly estuvieron presentes el comandante Joseph J. Esposito, Director de la Unidad de Control y Operaciones Diarias contra el Crimen y Comandos Tácticos y el Jefe del Buró de Asuntos de la Comunidad, Phillip Banks II, además de otros altos oficiales.
Durante la reunión, informó Fernández, se acordó gestionar permisos legales para el porte de armas de fuego a bodegueros que tienen sus negocios en áreas específicas con mayores índices de criminalidad y que frecuentemente son blancos de los atracadores.También se establecerá presencia policial de uniformados y encubiertos de 9:00 de la noche a 1:00 de la madrugada, horario que según los análisis de los expertos criminalistas, es el más aprovechado por los asaltantes. Esa vigilancia comenzará en el Sur de El Bronx y el Sur de Queens, zonas consideradas entre las más vulnerables de la ciudad.
Se dará entrenamiento a los bodegueros sobre prevención de asaltos y crímenes y esa tarea se desarrollará gradualmente bodega por bodega, comercios que serán identificados con un cartel. Todos los cuarteles de la ciudad, serán instruidos por altos jefes del NYPD para que respondan de inmediato a los requerimientos de los dirigentes de la federación y den respuestas rápidas a sus necesidades de seguridad y combate al crimen.
La Unidad Contra el Crimen, trabajará directamente con los bodegueros, designando a oficiales específicos de cada cuartel para que mantengan la coordinación en la lucha contra los atracos y asesinatos de esos pequeños comerciantes.
Se dijo en la reunión que en el condado de Brooklyn, los crímenes contra bodegueros han descendido en un 26%, siendo la tasa más baja en la ciudad.
Otras medidas no especificadas por Fernández, fueron acordadas en el encuentro. La Federación Nacional de Bodegueros de los Estados, cuenta con casi 8 mil miembros.
Al referirse al encuentro, tanto el comisionado Kelly como Fernández, destacaron la importancia del mismo y mostraron sus propósitos de trabajar juntos por la seguridad de todos los bodegueros de la ciudad.
Fernández explicó, quien hace varios años dirigiera la desaparecida Asociación de Bodegueros de los Estados Unidos (ASOBEU) y que luego de su salida de esa entidad, creó la federación, indicó que ya era tiempo de que los bodegueros, volvieran a contar con una institución de alta credibilidad, confiable y que defienda sus intereses, protegiéndolos a ellos y a sus familias simultáneamente.
Se mostró altamente satisfecho por los acuerdos logrados con el NYPD y anunció su disposición de trabajar con otras agencias de la ley y las instituciones comunitarias que se preocupan por la estabilidad macroeconómica y la seguridad de los pequeños y medianos comerciantes, que en su mayoría son los bodegueros de la ciudad.
Fernández estuvo acompañado por su asistente especial, periodista Félix Jerez, Joe Hasham y el bodeguero David Díaz, propietario de la bodega Stop & Shop de la calle 163 y avenida Saint Nicholas en el Alto Manhattan.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario