No permitirán turistas en las tumbas faraónicas, tendrán que conformarse con replicas

Las autoridades egipcias advirtieron que el exceso de visitantes podría destruir los sepulcros en menos de 200 años. A partir de ahora habrá que contentarse con réplicas

"Estos sepulcros se destruirán totalmente dentro de 200 años, debido a la respiración y el sudor de los turistas que las visitan", advirtió el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawas.

El funcionario explicó el motivo de la decisión de cerrar definitivamente algunos sarcófagos reales en la ciudad monumental de Luxor, ubicada a unos 700 kilómetros al sur de El Cairo.

Hawas agregó que "la única manera de proteger estas antigüedades es cerrarlas, y hacer réplicas de ellas que podrán ser visitadas por los turistas".

La famosa tumba de Tutankamón (que reinó entre 1361 y 1352 a.C.), descubierta en 1922 por el arqueólogo británico Howard Carter en el valle de los Reyes en Luxor y conocida por ser la única hallada intacta, será una de las que dentro de poco cerrará sus puertas a los visitantes.

Tampoco le escapan al nuevo proyecto las preciosas tumbas de Seti I, padre de Ramsés II y que gobernó entre 1314 y 1304 a.C, situada en el valle de los Reyes; y la de la reina Nefertari, esposa de Ramsés II, ubicada en el valle de las Reinas. De hecho, ambas ya están cerradas.

"Hemos elegido estas tres tumbas porque no podrán repetirse nunca", destacó Hawas, quien añadió que estos cierres son sólo el comienzo del proyecto y no descartó que vaya a haber más clausuras.

Mediante el uso de los rayos láser, varios expertos ya han empezado a obtener imágenes de los refinados detalles, dibujos y escrituras que decoran los muros de las tres tumbas para repetirlos en réplicas. Éstas se construirán en el mismo valle de los Reyes, en la orilla occidental del Nilo.

Hawas señaló que a partir de ahora únicamente los especialistas en Arqueología podrán visitar las tumbas originales, después de pagar "entradas carísimas".

No hay comentarios.: