El Senado dio la
media sanción que faltaba. Para que la medida se haga efectiva debe ser promulgada por el gobernador demócrata
Pat Quinn, que aún no se ha pronunciado
Illinois no ha ejecutado a nadie desde que el ex gobernador republicano, George Ryan, impuso la moratoria. Y si bien actual mandatario acepta la pena capital en ciertos casos, muchos expertos estiman que ahora aprobará la ley.
Desde la reintroducción de la pena capital en los Estados Unidos en 1976 fueron ejecutadas 12 personas en Illinois. Si Quinn promulga la norma, sería el estado número 16 sin pena de muerte, que en 2009 fue eliminada en Nuevo México.
Entre otros territorios donde se han presentado proyectos para prohibir la pena de muerte están Colorado y Kansas. Pero otros estados siguen utilizando la pena capital. De hecho, Oklahoma ejecutó el martes a un hombre condenado por homicidio, cuyo castigo había sido pospuesto varias veces.
No obstante, el número de ejecuciones en los Estados Unidos disminuyó un 12% el año pasado, de acuerdo al Centro de Información sobre Pena de Muerte. Y desde 1976, fueron sacados 20 prisioneros del "corredor de la muerte" tras comprobarse su inocencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario