PUERTO PLATA.- Este miércoles 5 de enero se cumplieron 64 años de la muerte del barítono Eduardo Brito, un puertoplateño ilustre, auténtico embajador de RD en playas extranjeras.
Brito nació el 21 de enero 1906, en la sección Blanco de Luperón y falleció el 5 de enero 1946, en Nigua, San Cristóbal luego de ser reconocido a nivel mundial como un cantante barítono de ópera y zarzuela
En la década de los años 30, Eduardo Brito se presentó en todos los países del Gran Caribe Hispano y realizó en Nueva York históricas grabaciones como "La mulatona" y "Lucía", esta última con letra de Joaquín Balaguer.
Por esos años, el compositor cubano Eliseo Grenet, director de una compañía de zarzuelas quedó impresionado por el joven cantante y le contrató para que integrara parte del elenco durante una gira por Europa.
Eduardo Brito a los 24 años de edad, se casó con la cantante Rosa Elena Bobadilla de cuyo matrimonio nacieron 3 hijos.
Estando en Nueva York, comenzó a perder facultades vocales y, al encontrarse en una mala situación económica, su hermana gestionó su regreso a República Dominicana donde comenzó a sufrir una sífilis cerebral y este padecimiento le producía delirios y otros trastornos nerviosos.
Por esta causa recluido bajo atención de médicos psiquiatras que lo atendieron en el Manicomio de Nigua, provincia de San Cristóbal donde a pesar de sus divagaciones mentales cantaba durante horas interpretaciones del Ave María de Franz Schubert y se bañaba en las aguas del Mar Caribe.
Como tributo póstumo a su carrera, en un primer momento, la sala principal del Teatro Nacional de Santo Domingo llevó su nombre, pero hoy en día, dicho teatro se llama Teatro Eduardo Brito, justo homenaje a quien ha sido reconocido como el cantante nacional de la Republica Dominicana'
de: Antonio Heredia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario