Gobernador de NY se baja el sueldo, muy bien por el, predicar con el ejemplo, me esta cayendo bien el chamaco

'El cambio empieza por arriba', recalcó el nuevo gobernador de NY
NUEVA YORK - El nuevo gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, anunció hoy que se aplicará una rebaja del 5 por ciento en el sueldo, en una de las primeras medidas que toma desde que tomó posesión el pasado fin de semana y que pretende reflejar la austeridad con la que quiere comenzar su mandato.

Cuomo explicó que el sueldo de gobernador está fijado por ley en 179,000 dólares anuales desde 1999, por lo que devolverá el 5% de esa cantidad al estado en una muestra de esfuerzo por reducir el fuerte déficit acumulado por Nueva York y en sintonía con los tiempos de austeridad requeridos por la crisis.

“El cambio empieza por arriba y nosotros guiaremos con nuestro ejemplo”, indicó hoy en un comunicado el nuevo gobernador de Nueva York, quien tomó posesión el pasado sábado como sucesor del también demócrata David Paterson, tras su victoria en las elecciones del pasado noviembre ante el republicano y representante del Tea Party, Carl Paladino, y otros cinco candidatos más a ese puesto.

Cuomo, que hasta el año pasado era el fiscal general del estado y se ha convertido en el gobernador número 56 de Nueva York, reconoció el sacrificio realizado en estos tiempos de crisis por “familias y pequeños empresarios en cada rincón del estado, quienes han aprendido a hacer más con menos para vivir por sus propios medios".

“El Gobierno debe hacer lo mismo”, aseveró el nuevo gobernador, que también ha aplicado la misma rebaja del sueldo -del 5%- a los altos funcionarios de su nueva Administración, como el vicegobernador, Robert Duffy, y otros cargos importantes.

Varios medios locales publicaron hoy que las rebajas salariales de los altos funcionarios irán seguidas de una congelación salarial para los funcionarios del estado que Cuomo tiene previsto anunciar el miércoles en su primer discurso anual del estado del Estado.

De ser así, esa medida que se aplicará durante un año se anunciará cuando entre los funcionarios públicos del estado de Nueva York aún está demasiado reciente el despido de 900 de sus compañeros, una medida aprobada por el anterior gobernador y que se produjo a finales de 2010.

Se prevé que la congelación salarial reciba así la oposición de los sindicatos de los trabajadores estatales, según detalla hoy The New York Times, que augura “una dura batalla” entre el gobernador y los líderes sindicales, quienes mayoritariamente prestaron su apoyo a Cuomo durante la campaña electoral del pasado año.

La medida supondrá un ahorro de entre 200 y 400 millones de dólares, una cifra reducida si se compara a los más de 9,000 millones de dólares que componen el déficit del estado, pero “cargada de significado político si se consigue”, según asegura ese diario neoyorquino.

Por su parte, el Daily News informó  que Cuomo informará también de otras medidas para acabar con el déficit de 10,000 millones de dólares que acarrea el estado de Nueva York, aunque mantendrá su promesa electoral de reducir esa cifra sin imponer nuevos impuestos a los ciudadanos.

Cuomo, hijo del ex gobernador Mario Cuomo, quien también estuvo a la cabeza del gobierno de este estado entre 1983 y 1994, tomó posesión en el día de Año Nuevo y el domingo, tras asistir a misa con su conocida novia, la presentadora de televisión Sandra Lee, dio sus primeros pasos en el puesto.

Además de trabajar en las líneas de su discurso para el estado del Estado, firmó una orden gubernamental por la que obligará a los altos funcionarios de la Administración estatal a recibir formación ética en los primeros tres meses de este año y a revalidarla cada dos años.

No hay comentarios.: