Con motivo de la preparación del primer encuentro con nuestros queridos lectores de Esomismo.com, hablaremos sobre una de las actividades más “mojigangozas” de la cultura social: El BBQ.
A pesar de que la palabra original es barbacoa es propia de nuestros aborígenes, hemos adoptado la pronunciación gringa y le decimos “balbikiú”. Más esta pronunciación extranjera no le quita el toque bien dominicano que tiene esta actividad, no tanto en el ámbito culinario sino en el comportamiento de los participantes. En los BBQs dominicanos siempre pasa lo MISMO:
- Siempre hay problemas para encender el asunto. Nunca llevan el carbón suficiente, pues muchos creen que con una fundita de carbón se cocina una cubeta de carne. Se utilizan más de 10 métodos en el intento de prender el BBQ que van desde un palito de cuaba, hasta ponerle un vaso plástico al carbón (cosa que solo sirve para que la carne huela a suela de zapato)
- El tipo que está preparando la carne siempre vive alardeando de que él es un experto en la materia. Su teoría se cae siempre en la primera ronda de carnes pues todas se le queman. El pollo siempre le queda crudo. No obstante siempre está exigiendo un trato preferencial en cuanto a bebidas alcohólicas se refiere.
- El menú incluye escasos cortes de carne de res. Abundan el pollo, las chuletas, las costillas, las hamburguesas y por supuesto las salchichas de hot dog (son como la tayota del BBQ, sirven para rendir el asunto). A veces el organizador lleva unas salchichas italianas o alemanas que son el misterio del BBQ, pues las esconde para comérselas él solo. De compaña llevan pan, ensaladas y hasta víveres pero en muchos casos la gente ignora esas guarniciones.
- La gente siempre se amotina al principio, pues después de una hora intentando prender el BBQ todo el mundo tiene hambre. Muchos de forma ingeniosa ponen las salchichas de primero para que no se acabe la carne. Cuando se hace esto, casi siempre sobra una cantidad enorme de carne que termina siendo utilizada en el asopado o locrio del día siguiente. El que llega de último siempre se encuentra con todas las salchichas quemadas del principio y toda la carne cruda que no puede prepararse por la escasez de carbón.
De todas formas es una actividad muy amena y un buen pretexto para compartir, por eso los esperamos el sábado en nuestro BBQ. Trataremos de organizarlo de la mejor forma pero estamos consientes de que al final puede pasar ESO MISMO. Tomado de esomismo.com

No hay comentarios.:
Publicar un comentario