Parece que se quebró el pacto entre los mineros, algunos han empezado a soltar la sopa

El pacto de silencio que los 33 mineros de Chile habían acordado mientras aún estaban juntos en las entrañas de la tierra va mostrando sus grietas. Algunos de ellos han cedido ante la omnipresencia de las cámaras y han revelado detalles que difieren de la versión oficial y que hasta contradicen lo que ya habían declarado sus compañeros.    Según publicó el diario porteño "La Nación", el asedio de la prensa es incontrolable para los trabajadores rescatados y para sus familiares. Periodistas de todas partes del mundo se presentan en sus casas -algunas de ellas ubicadas en villas miseria de Copiapó- e insisten en realizarles entrevistas en las que cuenten sus impresiones durante los días de encierro.

Fue en el marco de una de ellas, concedida al "Daily Mail", que Mario Sepúlveda (el segundo en salir de la mina San José y uno de los más extrovertidos) confesó que tuvo miedo a "morir de hambre en su tumba subterránea". Incluso, comentó que el celebrado mensaje "Estamos bien en el refugio los 33" fue redactado cuando ya habían perdido toda esperanza de ser encontrados.

Sepúlveda indicó también que el momento de mayor desesperación fue cuando la sonda que intentaba alcanzar el taller pasó de largo por una desviación de la perforadora, el 19 de agosto. Tres días después, esa misma máquina los encontraría.

Tres facciones
Por otra parte, Yonni Barrios -el minero que se hizo conocido como bígamo- señaló que el líder del grupo no era Luis Urzúa (el último en salir), sino el propio Sepúlveda. Otros, sin embargo, dieron cuenta de que había tres divisiones en la mina antes de que los psicólogos los integraran. Según Jimmy Sánchez, el más joven, la tercera facción estaba encabezada por el ex militar Juan Illanes. Fue precisamente este último quien les sugirió acordar el pacto de silencio.

Por último, Edison Peña mostró su temperamento ante las cámaras para cuestionar la responsabilidad de los dueños de la mina. "¿Por qué pasan estas cosas? El empleador guarda su dinero y... ¿qué pasa con la parte obrera? Estoy re-caliente, hablo porque esto me puede servir de pantalla para que todo cambie", protestó.

No hay comentarios.: