El Ministerio de Medio Ambiente inició el proceso de ubicar e identificar los talleres y otros negocios que por manipular baterías usadas generen contaminación con plomo. Tales establecimientos serían cerrados para proteger la salud ciudadana, anunció.
Serán cerrados los talles que contaminen con plomo, como los que reciclan baterías de vehículos, o con otros metales y sustancias peligrosas, advirtió ayer el ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández.
El funcionario informó que esa dependencia del Estado inició el proceso de localización e identificación de los talleres y demás negocios que contaminan el medio ambiente en perjuicio de la población.
Dijo que hay muchos talleres de recolección de metales, chatarras y baterías que no están regulados y operan sin control.
“Nosotros los estamos identificando para localizarlos porque no quisiéramos pensar que ocurra lo que pasó en Haina, donde una actitud poco responsable provocó un desastre ambiental”, recordó Fernández Mirabal.
El funcionario agradeció la preocupación de Hoy y otros medios de comunicación que han alertado sobre este problema.
Juntas de vecinos. Fernández Mirabal pidió a todas las juntas de vecinos y a otras entidades y a los ciudadanos, que conozcan de este tipo de focos de contaminación, que lo comuniquen al ministerio que dirige para enfrentar el problema.
Subrayó que los que conozcan los negocios donde se manejan sustancias contaminantes sin control, entre ellos combustibles, plomo, aceites y otros materiales, “que nos lo den a conocer y nosotros inmediatamente actuaremos”.
En tanto, Ernesto Reyna, encargado de Gestión Ambiental, dijo que hasta ahora solo tienen cinco empresas certificadas para retiro y disposición de baterías usadas. Sin embargo, reconoció que no cuenta con estadísticas sobre la cantidad de talleres que manipulan esos aparatos.
Presupuesto. Fernández Mirabal dijo que no es que esté conforme con lo consignado a su ministerio en el Presupuesto, “pero entendemos el momento difícil que atraviesa el país”. Expresó que los RD$1,146 millones que, más o menos, se le ha consignado a Medio Ambiente al año, es “mínimamente adecuado”. Precisó que en el Presupuesto figuran más de RD$4,000 millones, de los que el grueso es del Indrhi. Dijo que lo importante no es la cantidad, sino el uso.
Zoom
Ni bien ni mal
El presupuesto asignado al ministerio de Medio Ambiente y en los últimos tres años, de más o menos RD$1,146 millones, anual no es la suma que necesitaría ese dependencia del Estado para enfrentar los problemas del sector, pero el ministro Fernández Mirabal la estima comprensible en medio de la crisis económica. Cree que la cantidad no es necesariamente lo más importante, sino el uso que se le dé.
fuente: hoy.com.do
No hay comentarios.:
Publicar un comentario