Detienen y liberan al Padre Regino en Florida

El párraco de Dajabón fue arrestado por agentes de Migración a su llegada ayer al aeropuerto de Fort Lauderdale; al parecer fue por orden de Washington
Agentes del Departamento de Migración del aeropuerto de  Fort Lauderdale, de Florida,  detuvieron ayer durante  cerca de 15 horas al     padre Regino  Martínez, párraco Jesuista  de Dajabón,  según  confirmó el sacerdote de esa misma diócesis,  David Pantaleón.
 El  padre Regino salió del país en horas de la   madrugada, por el aeropuerto internacional del  Cibao, con destino a Miami, donde pretendía hacer una conexión   para seguir hacia  Nueva York. 
Cuando se  chequeaba en el departamento de Migración   fue arrestado en la terminal, sin que les practicaron ningún interrogatorio.
Una vez se produjo el arresto,   el padre Regino reclamó que deseaba saber por cuáles razones lo habían detenido  y los agentes de Migración les informaron  “debe esperar que desde el Departamento de Estado en  Washington  suministren la información”, según informó   Pantaleón, consultado vía telefónica.
El padre  Pantaleón dijo  vía telefónica desde Dajabón  cerca de las 10 de anoche  que en ese momento el padre Regino estaba esperando abordar su avión para seguir hacia Nueva York, donde participará en una conferencia de jesuitas.
Regino deberá permenecer en el aeropuerto hasta las 5:00 de la mañana, que es la hora a la que está previsto que saliera su vuelo.
Durante su permenencia en la terminal, estuvo acompañado de varios sacerdotes jesuitas que viajaron desde Miami, donde participan en otro cónclave, para acompañarlo.
El sacerdote dominicano tenía previsto viajar  a Nueva York  para participar  en una conferencia y otros eventos  organizados por una parroquia de esa ciudad,  presidida por   sacerdotes jesuita.
Se informó que el jefe de la orden   Jesuia en el país, padre Fernando Polanco  está de visita en  Miami, y en la   tarde de ayer  estaba en contacto con las autoridades del  aeropuerto de  Fort Lauderdale para investigar las razones de la detención del  sacerdote  dominicano     y líder por más de 25 años de distintas organizaciones de la   región fronteriza.
El párroco  Pantaleón   expresó “no entiendo las  razones de la detención,  porque  Regino  esta misma semana visitó el  Consulado y renovó   la visa que  tenía para entrar y salir a los Estados Unidos y no tuvo ninguna dificultad”.
Además la semana que finalizó viajó a Ecuador, en América del Sur, donde participó en un foro internacional, regresó al país el miércoles para recoger  el visado norteamericano  y tampoco confrontó ningún tipo de dificultad  en ninguna de las terminales áreas que  visitó.
Escrito por: TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ/ EL NACIONAL 

No hay comentarios.: