La catalogan de disparate y rechazan disposición vender gas por libra

Asociación Amas de Casa cree medida podría perjudicar en vez de beneficiar consumidores

La presidenta de la Asociación de Amas de Casa del Distrito Nacional, Rosario López, calificó como un disparate la medida sugerida por Pro Consumidor de que las envasadoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) vendan el producto mediante el sistema de pesaje.


En tanto, dirigentes comerciales reclamaron al Gobierno ofrecer a esas empresas un margen de tiempo para que se ajusten a la medida recomendada por el Instituto Nacional de Protección a los Derechos de Consumidor Pro Consumidor.

López aseguró que la medida sugerida por el organismo oficial no resolverá la situación de la comercialización del GLP y en vez de beneficiar perjudicará a los consumidores.

Sostuvo que mientras el Ministerio de Industria y Comercio no dispongan a colocar un medidor a los cilindros de gas propano destinados a las amas de casa el problema en la comercialización del combustible seguirá de mal en peor.

La dirigente comunitaria refirió que países como Venezuela y Costa Rica han colocado un medidor a los cilindros de gas que les permite a las amas de casa saber qué cantidad están recibiendo y además monitorear el consumo de ese combustible.

“Eso es lo que nos va a traer más problemas y confusión a las amas de casas”, subrayó López.

López sostuvo dijo que la directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, debe “aterrizar” en torno a la comercialización del GLP y llamó a la funcionaria a sentarse con las autoridades de la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor) para discutir soluciones al problema.

“No es verdad que pesando un cilindro antes y después es la solución al problema”, aseguró.

Sugirió a las autoridades de Industria y Comercio, básicamente la de Digenor, aplicar los correctivos para que la comercialización del GLP esté clasificada para los tres sectores consumidores: amas de casa, sector industrial y el transportista.

En tanto, el presidente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Santo Domingo, Daniel Peña, sugirió al Gobierno otorgar un tiempo prudente para la aplicación de la medida sugerida por Pro Consumidor.

Dijo que las autoridades de ese organismo no deben ir de prisa en las exigencias para que las envasadoras de GLP puedan vender el combustible mediante el sistema de pesaje.“Debe de dársele a los envasadores de gas un minino de un año para que se puedan ajustar a esa medida”, subrayó Peña.

Indicó que los empresarios envueltos en la comercialización del gas propano deben disponer del tiempo necesario para realizar las inversiones que conlleva vender el producto a través de un sistema de pesaje.

Mientras Julián Parra fustiga iniciativa de Proconsumidor.

No hay comentarios.: