Están teniendo mucho cuidado con cartas que mandan los mineros Chilenos a sus amantes para evitar problemas con sus esposas

"Hay trabajadores que tienen varias mujeres
Son su contacto con la realidad y el lazo que los une a sus seres amados. Por eso, si no están, ellos reniegan. Las cartas que los mineros chilenos reciben de sus familiares se han convertido en algo tan fundamental para el grupo como el alimento o el oxígeno. Sin embargo, uno de ellos denunció en la última videoconferencia que algunas misivas fueron retenidas antes de llegar al corazón de la mina donde están atrapados.


En la comunicación que mantuvo con su esposa, Víctor Zamora se quejó de que sólo le había llegado una nota en una semana. Temía que le estuvieran ocultando algo. "Pero nosotros le envíamos por lo menos 15. Yo cada día le escribo una, y también su madre y sus hermanos", explicó su mujer, Jessica Cortés, reproducida por el diario español "El País".

La muchacha tiene una teoría al respecto. "Ahí arriba hay unas niñas que dicen ser psicólogas, aunque yo no les he visto ninguna identificación. Ellas leen nuestras cartas y las meten en una bolsa, y no sabemos qué hacen con ellas. Al parecer, las leen porque hay algunos mineros que tienen varias mujeres y no quieren que les lleguen sus problemas. Pero con gente que sólo tiene una esposa y un niño, como Víctor, no debería haber problemas", protestó.

Según Cortés, 22 de las 33 familias padecen ese problema. "El único que debería leerla es el psicólogo. Si dejaran más tiempo para comunicarnos, no habría este problema", agregó la madre de Zamora. El coordinador, Alberto Iturra, reconoció que hubo problemas de organización en el envío de misivas. "No hay que olvidar que esto es una operación de rescate, no de comunicación. No nos perdamos", solicitó.

Por otro lado, el jefe del operativo, André Sougarret, indicó que la salida de los 33 trabajadores podría adelantarse a fines de octubre y que, para ello, la condición es no encontrar obstáculos en el cerro y que la perforación sea continua.

No hay comentarios.: